Hace mucho
que no escribo sobre algún auto de carreras de pista, ya sea de fórmula uno o
de Le Mans, y ya me dí cuenta el porque. Se debe a que casi no tengo… Los pocos
modelos que valen la pena publicar, por su historia o calidad ya han visto la
luz y los que me quedan, no me resultan de mi gran agrado. Pero hay uno que sin
duda es el preferido, y a pesar de eso, jamás lo publiqué. Es que veo que hay
tanto escrito que se hace muy difícil no caer en la redundancia, así que vamos
a hacer un esfuerzo extra para mostrar el Mercedes Benz W196 de 1955.
Mirando
para atrás en la historia de las Flechas de Plata, debemos remontarnos a la
década del 30, con el modelo W125, para ver el inicio de este mito. La segunda
Guerra Mundial trajo la pausa obligada, pero inmediatamente finalizado el
armisticio, Mercedes puso manos a la obra, para demostrar al mundo que seguía
siendo una empresa de primer nivel, más allá de que la única forma de subsistir
era seguir adelante. En 1947, en plena reunión directiva se decide la construcción
de un deportivo.
El proyecto
denominado W194, presentado en marzo de 1952 como 300SL, fue el puntapié para
varios hitos en la historia de Mercedes. De ahí surgió el conocido “alas de
gaviota” y de este el 190. Por otro lado el W194, se ocupó de ganar las
competencias más prestigiosas de autos sport en el mundo, como por ejemplo la Carrera Panamericana
de 1952, el uno – dos en Le Mans del mismo año o el triplete en el Gran premio
de Nürburgring. Estos éxitos, le daban una reputación a la marca que se iba a solidificar
con el nuevo proyecto denominado W196.
Para 1954,
el campeonato mundial de Fórmula Uno establecía dos opciones de motorización.
Se podía elegir entre motores aspirados de 2,5 litros o motores de
750 cc de cilindrada alimentados con un compresor. La teoría decía que las dos
motorizaciones entregaban la misma cantidad de HP, pero los técnicos de
Mercedes, llegaron a la conclusión, que el motor de menor cilindrada podía
llegar a necesitar el triple de combustible que su rival, con la consiguiente
pérdida de tiempo en los boxes para reaprovisionamiento y el otro punto en
contra, era que la aceleración, a bajas vueltas, era menor hasta el acople del
compresor.
Una vez
establecida la opción del motor, la arquitectura del mismo recayó sobre un 8
cilindros en línea. La idea era mejorar lo ya establecido por la categoría para
hacer un auto competitivo desde el principio. Y ese paso fue dado con el
reemplazo de los clásicos resortes de válvulas por un sistema que evitaba el
“rebote” de las mismas, optimizando el llenado de los cilindros. El motor se lo
ubicó de manera inclinada, para bajar el centro de gravedad y a la vez ayudar
con la aerodinámica de la carrocería. Es decir que ningún detalle estaba
librado al azar.
Después de
15 años de ausencias en las pistas, el 4 de Julio de 1954, se presentan en el
Gran Premio de Francia ante 300.000 personas, tres máquinas Mercedes Benz. Los
pilotos eran Hermann, Kling y Fangio quien había establecido la pole position.
El auto de Hermann fue terminado a último momento, y se convirtió en el único
abandono del W196 por rotura de motor. Kling y Fangio, se alternaban en la
punta, hasta que finalmente el argentino se quedó con la victoria escoltado por
su compañero.
La carrera
siguiente fue en Silverstone, donde se comprobó que en circuitos más trabados,
el carenado del auto, no era tan efectivo como sus rivales. Fangio llegó en
cuarto lugar, con marcas en la trompa de su auto, debido a la imposibilidad de
ver las ruedas delanteras en la entrada de cada curva. El director del equipo
Neubauer, tomo nota de estos inconvenientes y en 15 días se presento el nuevo
W196, sin carenado, más al estilo monoposto. Los resultados fueron los
esperados, con dos campeonatos para Juan Manuel Fangio.
El auto que
nos acompaña, pertenece al número 2 de la colección “100 años de Sport
Automóvil”, editorial Altaya, edición Argentina. Si quieren ver una "perlita" de Fangio manejando, les recomiendo que vean el video.
Y aprovecho
para hacerles un pedido. Hay una iniciativa llamada “Diecast Central” que tiene
como premisa ser un punto de encuentro de bloggers coleccionistas de diecast.
Todos están invitados a pasar y dejar un tema relacionado con un auto. El tema
ganador se define por sorteo y los que quieren hablan de ese tema en su blog.
Es para tener distintas puntos de vista sobre algo en común. Es una excusa para
seguir interactuando.