La historia la
escriben los vencedores, así dice el dicho popular. Y algo de cierto debe
haber, puesto que la historia del “Cavallino Rampante” es una de las más
extensas, a pesar de ser una marca joven, en comparación con otras ilustres
empresas. Hay libros, películas, documentales, y todo tipo de información sobre
la marca, que el paso del tiempo, hace que cada momento incremente su leyenda.
Para el caso, les muestro la Ferrari 166 MM de 1949.
Al modelo 195 que ya vimos, le siguió en 1948, una evolución llamada 166 S que tenía dos
particularidades. Una, era su motor de 12 cilindros que llegaba a los 2 litros
de capacidad, siendo hasta ese momento el más grande de los modelos hechos. La
segunda novedad venía por el hecho, de ser el primer Ferrari, que se podía
comprar. Hasta su lanzamiento, los modelos que habían salido de la casa de
Maranello eran de competición para la propia Scuderia, pero los éxitos no
alcanzaban a costear la construcción de los autos, por lo tanto se decidió
comercializarlos.
El primer 166 SC fue
un Spyder Corsa, de ahí sus
iniciales, destinado a las carreras e hizo su debut en el Giro de Italia de
1948.La segunda unidad, fue vendida a los hermanos Soave, quienes inscribieron
su nombre, como los primeros propietarios de una Ferrari en la historia. Las
cuatro unidades construidas durante el primer año, podían correr tanto en
configuración fórmula como turismo o transformarse definitivamente en un
turismo deportivo.
Biondetti ese mismo
año, consiguió la victoria en las míticas Mille
Miglia, por lo que Don Enzo decidió presentar este modelo en el Salón de
Turín como 166 MM, en homenaje a la victoria conseguida. Presentaba una
carrocería del tipo coupé, fabricada por el carrocero Touring de Milán. También
había una versión 166 I, por Inter,
con una menor potencia y una distancia más larga entre ejes.
La carrocería que se comercializaba
la realizaba el carrocero Touring, pero como de Ferrari, salían solo el chasis
y el motor, hubo clientes que optaban por otro carrocero, por lo que pudo haber
tantos modelos distintos, como unidades fabricadas. Como cada unidad seguía
siendo un automóvil que se podía utilizar en cualquier competencia, la
diferencia con los construidos exclusivamente para las carreras, era que tenía
algún detalle mínimo en el interior.
La edición de Le Mans
de 1949 tuvo un sabor especial. Era la primera versión de post guerra, después
de 10 años, y el Automóvil Club organizador tenía una gran responsabilidad, ya
que debía demostrar que de a poco todo volvía a su cauce, en una Europa
devastada por la guerra. Por ello, para alentar a la competencia optaron por
admitir, no solo los autos denominados comúnmente como deportivos, sino que por
primera vez se permitió la inscripción a los prototipos.
Había varias clases.
La más pequeña era hasta 750 cc y había solo un par de Aeros y un Simca. Luego
seguía hasta 1100 cc, donde los Simcas eran mayorías frente a algún desolado
Fiat o Renault de la pre guerra. La tercera categoría, la de motores hasta 1500
cc, tenía entre sus postulantes a los ingleses HRG, MG, Riley y a un solitarios
Citroën. La categoría siguiente era la correspondiente a motores hasta 2
litros, donde acompañaban a las dos solitarias Ferraris, un Frazer Nash, un
Alvis y una Jauría de Aston Martin dispuestos a llevarse la victoria.
También había dos
clases más. Una destinada a motores hasta 3 litros, donde se destacaban los
Delage, entre un Lagonda y un Healey. La categoría más grande era para
los automóviles con motores hasta 5000 cc. Ahí los favoritos eran los Delahaye
entre los Talbot y el solitario Bentley Corniche de 1939, un automóvil que poco
parecía tener que ver con la competencia.
La Ferrari que estamos
viendo, fue la ganadora en manos del Italiano Chinetti y del Barón inglés
Selsdon, que solo condujo una hora, dejando las restantes 23 en manos del
italiano. Está claro, quien era el piloto, y quien ponía la plata en el equipo.
Segundo salió el local Louveau junto al español Jover a bordo del Delage D6S-3L.
El podio lo completó el Frazer Nash de los ingleses Aldington y Culpan.
La miniatura es de
ArtModel y en el video pueden ver brevemente como eran las competencias de
antaño.