Sepan disculpar la
demora, pero cuando a uno lo inunda el trabajo, lo mejor que puede hacer es
salir, divertirse, conocer todos los bares y restaurants habidos y por haber y
pasarla bien, lo más lejos posible de la pc. Y en ese abandono cibernético, uno
deja todo, incluyendo el blog. Hoy, como hace demasiado frio, y ya me he
gastado lo que quedaba de mi sueldo en estos días previos, me he guardado en
casa y voy a aprovechar para retomar este hobbie. En este caso me va a ayudar,
este Suzuki SX4 WRC del 2008, que es tan japonés como la pizza.
Como es el primer auto
de la marca que pasa por acá, vamos a hablar un poco de la historia de la
marca. Michio Suzuki nació en 1887 en Hamamatsu, Japón. Fue hijo de trabajadores
de plantaciones de algodón y en su adolescencia se convirtió en carpintero,
oficio que lo llevó a producir con solo 22 años, un telar a pedal, el cual fue
comercializado en Japón. Las ventas lo respaldan y en 1909 funda la "Suzuki
Loom Works".
Para 1920, el negocio
se fortalece con la ayuda de la reputación de la famosa seda japonesa. Reestructura
la empresa familiar y consigue capitalizarse gracias a la venta de acciones de
la nueva empresa llamada "Suzuki Loom Works Manufacturing Company".
El auge del automóvil
no pasaba desapercibido en el oriente, y es en 1937 cuando crea un motor de 800
cc y 13 CV, teniendo como meta la construcción de un vehículo. Por supuesto,
que la Guerra derrumbó todos los planes ya que no solo el sueño del automóvil
se apagaba, sino que los campos de algodón habían desaparecido bajo el fuego
enemigo.
Japón necesitaba de
cualquier tipo de herramientas, y a eso se dedicó la Suzuki: maquinaría agrícola
liviana, herramientas para la construcción, algunos instrumentos musicales,
construcción de casas y una tímida intención de motorizar bicicletas fueron los
rubros que interesaron a la empresa. De todos estos artefactos e instrumentos,
el que más llamaba la atención, fue la pequeña bicicleta motorizada con un
motor monocilíndrico de 30 cc conocida como Atom, cuya idea era de Shunzo, hijo
del fundador, de las cuales se hicieron muy pocas unidades.
Para 1952 se lanzó una
nueva versión con un motor de 2 tiempos y 36 cc, que contaba con un innovador
sistema que hacía que funcionara con o sin ayuda de los pedales, llamada Power
Free, siendo considerada como el primer ciclomotor de Suzuki, el cual los llevó
al año siguiente a lanzar la Diamond Free, otra bicicleta motorizada, aunque
esta vez con un motor de 60 cc monocilíndrico de 2 tiempos. La gran demanda
provocó que se fabricaran de inmediato más de 6.000 unidades al mes.
Para 1954 la compañía
pasa a llamarse Suzuki Motor Company y al año siguiente crea su primer motocicleta
llamada Colleda, nombre que puede llegar a comprenderse como “Eureka”. Pero la
motorización había prendido fuerte entre los directivos de la empresa y ese
mismo año lanzan el Suzukilight, un pequeño minicoche utilitario dotado de un
motor de 360 cc. Para 1957, Shunzo Suzuki, el hijo del fundador Michio, es
nombrado presidente de la compañía y con ello se define el destino de la
empresa.
Podríamos seguir
hablando de la empresa, pero vamos a dedicarle unos párrafos al SX4. Este
modelo fue diseñado por Giorgetto Giugiaro del estudio Italdesign y si bien se
presentó en el 2005, su bautismo de fuego fue en el Salón de Génova del 2006.
Pero lo raro, o no tanto, de este vehículo es que en el Salón de Bologna del
2005, Fiat
presentó al modelo Sedici, el cual es exactamente el mismo
automóvil. La fabricación del modelo fue encargada a varias plantas pertenecientes
a la empresa japonesa, pero en la fábrica de Hungría de Suzuki, las 2/3 partes
de la producción, salían con el logo japonés y la restante con el logo italiano.
Ambas versiones
ofrecían carrocerías hatchback de cinco puertas, y el SX4 también con
carrocería sedán de cuatro puertas. El Sedici y algunas versiones del SX4
hatchback tenían intenciones de automóvil todoterreno, y eran equipados con suspensión
reforzada, neumáticos de uso mixto y una altura mayor al piso. El vehículo es
un cinco plazas, con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera
o con tracción a las cuatro ruedas. Sus motorizaciones son todas de cuatro
cilindros desde 1.5 litros de cilindrada y 99 CV de potencia máxima, hasta un
2.0 litros de 150 CV.
En el 2007 Suzuki
anuncia el desarrollo del SX4 con intención de ingresar al WRC. Su debut es en
Rally de Francia a manos del experimentado Nicolas Bernardi, quien pudo
concluir aunque con muchos percances Para el 2008, el programa comprendía todo
el campeonato y se contrataron a los pilotos Toni Gardemeister y Per-Gunnar
Andersson, obteniendo este último la mejor ubicación dl modelo, con sendos
quintos puestos en los Rally de Japón y Gran Bretaña.
Lamentablemente, las
conocidas crisis económicas, hicieron discontinuar el programa de rally de esta
marca. La miniatura que nos acompaña, es la correspondiente al fines Toni Gardemeister,
en ocasión del Rally de Montecarlo, el cual debió desertar.
La miniatura es de la
colección “Rallye Montecarlo” de editorial Altaya. Y en el video pueden verlo en acción
Hasta la próxima, que
los coches silban por mi ventana.
Pues sí, este coche lo hemos conocido nosotros sobre todo en la versión de FIAT, el Sedici. Aunque alguno hemos visto del Suzuki, marca mucho más conocida acá por el modelo Swift (un gran coche que ha pasado un poco desapercibido).
ResponderEliminarMe gusta tu versión rally, se ve con un colorido muy alegre. Y gracias por relatarnos la historia del tejedor, es parecida a la de los inicios de otros fabricantes japoneses (como la del fundador de Honda, Soichiro).
Saludos!!
Hola Antonio!!!
EliminarAcá también el Swift fue un modelo bastante conocido, pero lamentablemente la marca no ha podido tener continuidad por estas tierras (léase restricciones e impuestos)
Esta colección tiene muy buenos diseños, que valen la pena tener. Este es uno de ellos.
Saludos!!!!!
Es muy bonito este Suzuki, como dicen en el comentario de arriba tienen un color muy alegre. Y su maqueta está muy conseguida, con buen nivel de detalle.
ResponderEliminarTe comprendo con el parón del blog...Nos ha pasado a todos. Saludos y abrazos!!
Hola M.Sport!!!!
EliminarMuy buena decoración tiene el modelo, con los colores y los anunciantes. Son esos modelos que suman, a pesar de que con tanta decoración, no dejan ver bien al modelo.
Prometo volver, pero no se cuando.... Saludos!!!!!
Muy buen auto, otro de los tantos modelos de coleccionables que no aparecieron en mi ciudad, y que al verlos en Mercado Libre a la venta, uno lo mira con cariño, pero... siempre termina comprando otro. Igual, me encantaría tenerlo en la vitrina. Tal vez algún día...
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Juanh!!!!
EliminarSiempre se consiguen. A este le di caza en una feria, de casualidad entre cosas viejas. No hay q desesperar, todo llega
Saludos!!!!!!
lo extrañaba.
ResponderEliminarmuy interesante, no me imaginaba a giugiaro dibujando un auto japonés.
no es el giugiaro setentoso que me gustaba pero hay que entender que los tiempos contemporáneos son más modernos.
Hola Gaucho!!!!
EliminarLa verdad es que para este tipo de auto popular, supongo que Giugiaro debe juntar a un grupo de nóveles diseñadores y una vez finalizado el trabajo le debe poner la firma. Por eso está tan lejos, de los diseños que uno recuerda....
Saludos!!!!!
Como odicen en mi pais, "Vasco no estaba muerto, estaba de parranda". Jeje.
ResponderEliminarNo entro en valorar la miniatura, seguramente bien conseguida pero odio profundamente estos coches modernos de rallys derivados de utilitarios.
abrazos!!!
Hola Xavi!!!!
EliminarHoy los coches de rally ya no son esos deportivos creados para las carreras. Hoy son autos que se quieren "Popularizar" y así aparecen estos autitos.... una pena
Antes de parranda, que muerto!!!!!
Saludos!!!!!!
Hola Basque,
ResponderEliminaruna interesante automóvil Italdesign. este coche se vende aquí, pero rara vez se ve en la calle, a diferencia del Suzuki Swift que es más popular. Bonito modelo de coche de la reunión de este Giugiaro diseñado SX4!
Greetings Erwin
Hola Eddie!!!!!
EliminarEl Swift ha sido muy popular en ele mundo, pero este modelo ha pasado desapercibido...
Saludos!!!!
Este lo pude cazar por suerte también, es de esos rallye raros, no tan comunes como los Peugeots, Subarus o Fords. Interesante la historia, gracias por compartirla,
ResponderEliminarSaludos!
Hola Orange!!!!
EliminarEste es uno de esos modelos que uno lo compra porque salen de lo corriente. Quien va a comprar un Corolla, un Impreza o un Focus? Ya estamos muy cansados de esos modelos.
Saludos!!!!
Me tuve que leer todo el post para saber por qué era tan japonés como la pizza... lo odio.
ResponderEliminarResulta muy curioso como Suzuki termina siendo hermano de Fiat en este caso, de Chevrolet con el Fun y vaya a saber que otras historias extramatrimoniales andan por ahí.
La miniatura cumple y no desentona con el standar de calidad de la colección y es otro flamante auto de rally para su colección, larga vida al rally!
Hola Cabo!!!!
EliminarMe alegro mucho que haya disfrutado de la lectura.....
Ud ha dado en el blanco, porque la conexión con Fiat, se hace a través de Chevrolet. Así es como se fue hermanando la relación, para desembocar en este modelo. Se ve que a ud le gusta leer mucho.....
Saludos!!!!!
This model looks amazing! Very detailed and impressive. Great car:)
ResponderEliminarCongratulations;)
Regards!
Hola Finster!!!!!
EliminarEl modelo tiene muy buenos detalles. Y no es un auto tan popular.
Saludos!!!!!
Si no fuere por que aquí en España es poco conocido el modelo de Suzuki, así en versión Wrc, gana mas adeptos.
ResponderEliminarEstoy con vos en aquello de que cuando a uno le indunda el trabajo lo mejor que puede hacer es ir ha conocer bares y restaurants.
Saludos
;)
Hola Seat!!!
EliminarLa verdad es que por acá, jamás lo hemos visto. Ni en rally....
Tienes razón, no hay nada mejor que salir a los bares. Ya mismo estoy saliendo. Salud!!!!
Y Saludos!!!!!!!
Como dices, en realidad si parece mas europeo que oriental y los confirmas con lo del diseñador.
ResponderEliminarDe cualquier modo se ve muy bien y ha de ser tan bueno como las motocicletas.
Gran miniatura.
Saludos !!
Hola Eddie!!!!
EliminarHoy en día, ya no se sabe que es oriental, ni que es italiano. Hay una ensalada, donde los autos han perdido su genética. Eso no es ni bueno ni malo, todo va mutando. Podemos añorar el pasado o disfrutar el presente.
Saludos!!!!!
Y... cuando se hace hombrecito y publica algo?
ResponderEliminarNo se queje que este año he publicado más que ud, y de mejor calidad. Claro, nadie se da cuenta. Así no dan ganas de publicar....
EliminarEl blog no está abandonado, tal vez sea yo el que lo está.
No se preocupe, prometo darle continuidad, solo que no se como.... Cosas de la vejez.
Volveré y seré blog!!!!!!!
Vasco, no creas que se te ha olvidado, ni a ti ni a tu blog. Aplica el mexicanísimo mvm (me vale madres) y distrae un 15% (aquí aplicamos el 50% si no es que más, jaá!! ) de tu mente y/o pensamiento mientras trabajas o estés en algo cotidiano, en lo que sea y si puedes relaciónalo con algo del blog o de los temas. Verás como llega solo
ResponderEliminarYa paso un año exacto de su ultimo post !!
ResponderEliminarComo anda, amigo ? Esperamos su regreso a los blogs, la verdad desapareció del mapa en este 2015.
Abrazo !
Mauro, dicen que Vasco estará "7 años en el Tibet".
EliminarErgo, vuelve en 2021.
Si al menos nos entregara en custodia algunos de sus modelos...
A casi dos años del último escrito del Vasco, hago homenaje y grito en contra de la violencia de género!
ResponderEliminarNI UNA MENOS!!!!
Ni Una más!!!!
EliminarCiekawy model, którego planuje zobaczyć u siebie :)
ResponderEliminarPodoba mi się różnorodność Twojej kolekcji, każdy może znaleźć w niej coś ciekawego dla siebie :)
Pozdrowienia
Witam !!!
EliminarDziękuję za komentarz .
Dobrze jest wiedzieć, że lubisz to, co widzisz na tym blogu.
Co mam trochę opuszczony, ale jest to moim zamiarem przerobienia .
Widziałam swoją kolekcję samochodów wyścigowych i pogratulować dobrego zrobiliście wybór.
Pozdrowienia !!!!!
Bonita exposición de coches. Para los amantes de estos vehículos me parece una colección estupenda.
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!!!
EliminarHola, Hola..
ResponderEliminarHay alguien por ahí?
Hola Eddie!!
EliminarAquí estoy, como siempre....
Se me hace difícil el blog, por la falta de una computadora, pero principalmente, porque me he mudado y mi colección ha quedado en cajas, en otra casa.
El hobbie siempre sigue, pero esta bonita costumbre de bloguear se me hace cuesta arriba.
Por suerte, siempre que puedo sigo mirando sus colecciones.
Saludos!!!!