“Eddie” nació en Irlanda en 1948, y su inicio en el automovilismo ocurrió, cuando a la edad de 22 años, por circunstancias ajenas a él, observó una carrera de karting, que le llamo la atención. A partir de ese momento, compitió en esta categoría, obteniendo el campeonato Irish Kart de 1971. Sin embargo, su vida como piloto fue corta y rápidamente pasó a dirigir sus equipos Eddie Jordan Racing de Formula 3 y Formula 3000, donde obtuvo el campeonato de 1989 con un joven Jean Alesi al volante.
En 1991 desembarca en la Formula Uno el equipo Jordan Grand Prix, cuyos autos eran motorizados por Ford, con los pilotos Andrea De Cesaris y Bertrand Gachot. Sin embargo el belga, pocos días antes del Gran Premio de Bélgica, sufría un choque en pleno centro de Londres, que lo pondría tras las rejas, por arrojarle gas paralizante al otro conductor. De apuro, Jordan confirma el debut de un novato para el mítico Spa. El principiante sorprende a todos con un séptimo puesto en clasificación, aunque en carrera no supera los 500 metros debido al embrague. ¿El nombre? Michael Schumacher.
Ese año logran puntuar en 7 ocasiones, llegando quintos en la copa de constructores. Para 1992, utilizan los pobres motores Yamaha, que junto a la poca experiencia de sus pilotos Modena y Gugelmin, apenas obtienen un punto y el puesto número once en la copa. En 1993 firma contrato para usar los motores Hart por dos años. Sin embargo, esta alianza tampoco daría sus frutos ya que sus pilotos Barrichello y Boutsen solo obtienen 3 puntos y el décimo puesto en el campeonato. En 1994, se logra un salto de calidad, y Barrichello logra el primer podio de la marca. Así, junto a Irvine consiguen llevar a la escuadra a un meritorio quinto puesto.
1995 es el primer año con Peugueot, que venía de triunfar en Le Mans con el 905. Irvine le da un podio, pero no mejoran lo hecho en el año anterior y terminan en el sexto puesto. En 1996, las cosas no son diferentes, a pesar de la partida de Irvine y el ingreso de Brundle, el equipo sigue a mitad de tabla y finalizan quintos con 22 puntos.
En 1997, cambian la nómina de los pilotos e ingresan Ralf Schumacher y Giancarlo Fisichella. El modelo 197, obtiene excelentes parciales, pero la falta de experiencia de los pilotos y la debilidad de algunas partes mecánicas, hacen que se repita el quinto puesto, sumando 33 puntos y un podio para cada piloto. El año tuvo varios altibajos. En Melbourne, ambos deben abandonar. En Sao Paulo, solo Fisichella culmina en un octavo puesto. En la tercera fecha en Buenos Aires, los dos jóvenes pilotos chocan entre si, pero esto no fue impedimento para que Ralf consiga el último escalón del podio, aunque Giancarlo debió abandonar.
En Imola, el local llega cuarto, mientras que el alemán debe abandonar. En el intrincado Mónaco, la suerte sigue de parte del italiano que llega sexto, mientras que Schumacher tiene un accidente y abandona. En Montmelo, se repite la historia. Fisico noveno y Ralf afuera por problemas en el motor. Montreal no muestra cambios, Fisichella logra llegar tercero, mientras que el alemán abandona por otro accidente.
En Francia se produce la prohibición de las publicidades tabacaleras y los autos lucen una piel de serpiente en lugar de la propaganda de Benson & Hedges. Schumacher logra llegar en el último puesto puntable y Fisichella lo hace en el noveno lugar. La nota destacada es el debut del argentino Norberto Fontana en uno de los autos de Peter Sauber. En Silverstone, quinto puesto para el menor de los alemanes y septimo lugar para el italiano y en Alemania, el local repite posición, mientras que Fisico cae al puesto doce.
En Hungría, vuelven las publicidades y también Schumacher al quinto puesto. Su compañero queda afuera por un accidente. En Bélgica, Fisichella logra el mejor puesto, hasta ese momento para la escuderia, al lograr el segundo puesto detrás del canadiense Villeneuve. Su compañero sufre un fuera de pista.
En Monza se repite la historia. Ralf afuera y Giancarlo cuarto. En Zeltewg, los dos autos logran entrar en los puntos, al finalizar el italiano en cuarto puesto por delante del alemán. En Nürburgring es un caos cuando ambos autos quedan afuera después de chocar entre si. En Suzuka, a pesar de que los dos culminan la prueba, no hay mejoría, ya que ambos llegan fuera de la zona de puntos. Y en la última fecha, solo Giancarlo logra ver la bandera a cuadros en el puesto once.
Con este panorama, Fisichella logra el octavo puesto en la copa de conductores, Schumacher el puesto once y el Jordan Grand Prix, finaliza quinto en la Copa de Constructores detrás de Williams, Ferrari, Mc Laren y Benetton
La réplica que hoy nos acompaña es de la firma Minichamps y corresponde al automóvil que Ralf utlizó en una de las tres fechas que se corrieron sin las publicidades de las empresas tabacaleras (Francia, Inglaterra y Alemania). Les dejo un video y fotos de la réplica.
Saludos!!!!!!