La primera entrada del
año, es para uno de los vehículos más feos para mi gusto. Sé que todo es
subjetivo y que el contexto de la época actual lo deja un poco en ridículo,
pero las líneas rectas, tan características de este modelo, me hacen recordar a
los autos que dibujábamos en la infancia, con una regla. Obvio, que a mí no me
resulte agraciado, quiere decir que sea de lo peor. Si eso fuese cierto, no
habría cabida en este blog para el Renault 8 de 1970 que les propongo
compartir.
Después de la Segunda
Guerra Mundial, la “Régie Renault” estaba bajo la dirección del ingeniero
Pierre Lefaucheux y concentraba su producción en el 4 CV, destinado a motorizar
a una Francia que pugnaba por resurgir del desastre de la Guerra. El 4 CV fue
un éxito de ventas para esos años y se mantuvo varios años en producción. En
1955 Lefaucheux muere en un accidente de tránsito y es reemplazado por Pierre
Dreyfus, quien implsa el desarrollo de varios vehículos como las coupé Floride,
y Caravelle, la camioneta Estafette, el nuevo Renault 4 y el Dauphine que
reemplaza al pequeño 4 CV
Dreyfus decide
expandir aún más a la empresa estatal y decide conquistar el mercado
norteamericano. Por lo que se exportan varios modelos del Floride, nombre más
que apropiado para ese mercado, y el Dauphine. Sin embargo, varias de las
unidades enviadas a América no pueden comercializarse por no contar con una red
de concesionarios adecuada, lo que provoca un fracaso a la compañía.
Dreyfus no se siente
desalentado por este primer intento y encomienda a su equipo una serie de
mejoras para el Dauphine para 1958, pues consideraba que a este modelo le
falta potencia espacio en las plazas traseras. La carrocería es diseñada
por un equipo dirigido por Robert Barthaud y la línea es inspirada en la del
Chevrolet Corvair, según las directivas de Pierre Dreyfus. El prototipo no
fue muy bien acogido por los directivos de Renault, así que el diseño fue
terminado por el consultor Philippe Charbonneaux, quien tuvo la idea de hacer un capot con
la punta en forma de “V”, influenciado por el modelo de Alfa Romeo tipo 103 (es
igualito), ya que ambas empresas, compartían ingeniera en las décadas del 50 y
60.
El Renault 8
es presentado a los concesionarios en el Salón de París, en el otoño de
1962. Y al año siguiente ya se producían más de 300,000 unidades. Pero el
problema era la superposición que tenía con el Dauphine que se mantenía en el
catálogo. Para darle solución a esta situación, se desarrolla un Renault 8
mejorado, el “Major”, con el motor de 1,108 cm3 del cupé Caravelle. El R8
“Major” no solo cambiaba su motor, sino que también presentaba un mejor acabado
interior y una mejor insonorización. El nuevo motor tiene una potencia de 50
caballos, 7 más que su antecesor, lo que le permitía alcanzar 130 km/hora.
Este incremento de
potencia, llevó a que preparadores como Amédée Gordini a incrementar la
potencia de estos diminutos autos, ya que eran ideales para las competencias
por su maniobrabilidad y su bajo costo. Pero este modelo lo dejamos para otra
publicación.
Este pequeño francés
se fabricó en 7 países y se produjeron cerca de dos millones de unidades, hasta
que fue reemplazado por su sucesor, el Renault 10.
El taxi de Mali que
nos acompaña, pertenece a la entrega número 44 de Taxis del Mundo de editorial
Altaya. En el video, lo pueden ver en acción durante un comercial.
Saludos, y si no me
ven seguido, es porque toco y me voy.
Yo tengo la versión doble faro... y me encanta!!!
ResponderEliminarLo mismo que ésta tuya.
Fue un coche muy familiar en España hace mucho años, pero solo para los que tenemos ya cierta edad. Recuerdo el de mi tío, con esos asientos de skay rojo (tan calurosos!), esos tiradores tan sencillos de puertas y, sobre todo, el sonido tan peculiar que tenía su motor.
Saludos, y felicidades por la entrada!
Hola Antonio!!!!
EliminarCreo que la versión con los cuatro faros delanteros, con los colores Alpine, es la mejor versión de este clásico.
¿Que auto de esa época no tenía butacas calefaccionadas para todo el año? Te derretían los riñones....
Saludos!!!!!
No había visto nunca la miniatura de doble faro, Antonio, voy a rastrearla. Este amarillito también fue mi primer R8 en 1/43, estaba encantado con él cuando apareció en la colección Taxis.
ResponderEliminarFelicidades Vasco, y seguí disfrutando de esas playas y de ese harén de chicas livianas de ropa que tenés siempre a mano!! Jajajaja!!
Saludos!
Hola Cruiser!!!!!
EliminarHay de rally una versión doble faro, azul con las franjas blancas de Alpine de Altaya, que se puede civilizar muy fácil. El único detalle es que tiene faros adicionales, pero estoy seguro que eso lo podes solucionar.
Lo bueno es efímero... ya estoy horneandome a fuego lento en la ciudad
Saludos!!!!!
A mi el R8 gordini de rallyes me parece una bestia, este no tiene mucho encanto pero fue un coche muy familiar muy decente para la epoca y para lo que habia en nuestro pais, con la salvedad del sobrecalentamiento tipico de los motores traseros.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Xavi!!!!
EliminarReconozco el amor que tienen uds por este vehículo. El de rally, es una mini bestia, que admito que me gusta mucho.
Saludos!!!!!
A mi me gusta el R8 y también el R10, se podrá decir que son autos "feos" pero como bien decís en el post, tuvieron mucho exito de ventas. Acá no se los vio ni en figuritas, si hubo algunos renault 20 a principios de los '80.
ResponderEliminarHola Tunning!!!!
EliminarCreo que el desamor también viene, porque no es un clásico de estas tierras. Para nuestras calles es un desconocido. Otro sería el gusto si fuese un recuerdo de la infancia.
Saludos!!!!!
El coche real no me gusta nada, pero en miniatura cambia. Y ni hablar en versión rally, con sus 8 faros delanteros, y sus guerreros colores azul y blanco (deduzco que es el modelo de competición que mostrarás próximamente).
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Juanh!!!!
EliminarTodos los autos de rally me gustan. Son como la versión endemoniada de los autos de calle y en particular, me gusta ver esa transformación.
Saludos!!!!!
la verdad es que a mi también me resulta un auto horroroso.
ResponderEliminarde todos modos, dicen que era un autazo y muy muy superior a su antecesor.
de todos modos, altaya sabe lo que hace y el modelo es más que correcto.
Hola Gaucho!!!
EliminarCreo que nosotros nos quedamos con las líneas curvas del Dauphine. Tal vez si el R8 y el R10, nos hubiesen llevado de vacaciones, otro sería el cariño que le tendríamos....
Saludos!!!!!
La versión mas feliz es la azul de Gordini aunque hay que reconocer que esos colores visten a cualquier auto. Usted considera suerte que no haya llegado por aqui?
ResponderEliminarHola Cabo!!!!
EliminarLos colores de Alpine son a los autos lo mismo que las tangas a las mujeres... No, no es una buena analogía, conozco un par de mujeres que es preferible que no vayan a la playa. Pero ud me entendió.
A la distancia, es mejor que no hayan venido, pero si hubiesen pisado nuestras rutas, hoy estaríamos tirándole flores de todos los colores....
Saludos!!!!!
Uno de mis Renatos favoritos. Feo ? Si, tal vez pero con encanto al igual que el R10, el R4 y el R5.
ResponderEliminarNo me imaginaba este de taxi. El 8 Gordini me encantó desde chico, en que un amigo de mi hermana me dio unas vueltas en un 74 "arreglado" de 1300 cm cúbicos, a toda velocidad, bajito y con rines 13, rebotando y que casi nos volteamos pero no fue así por su gran estabilidad. Amaba yo su tablero muy deportivo con tantos relojes y su cabina a mi medida, un chamaco de 12 años para entonces. Este video que encontré me lo recuerda mucho : http://www.youtube.com/watch?v=rrlRpdpdHHE
Saludos !!
Hola Eddie!!!!
EliminarEsa versión deportiva la quiero ya!!!! Eso si que es lindo, más allá de como debe acelerar. Pero la versión de calle, no me trasmite mucho cariño. Tal vez, la falta de anécdotas sobre él, hacen que hable mal...
Saludos!!!!!