domingo, 14 de abril de 2013

Porsche 928 S4 (1986)


Por alguna razón, en un momento de nuestras vidas nos gustan los autos deportivos. Tal vez tenga que ver con que en ese momento, estamos apurados por ir a ninguna parte. Es cierto que tienen su encanto estilístico y que la velocidad tiene su magia, no solo por la sensación que produce, sino también por la admiración a la parte mecánica, que es capaz de mover un automóvil como el Porsche 928 S4 de 1986 al ritmo de nuestra taquicardia.

Después uno abandona o no, esa admiración a estos autos. Uno se inclina por los autos familiares o muy antiguos o en el otro extremo se hacen fanáticos de los autos de carreras. Pero también están los que siguen en el rubro, convirtiéndose en especialistas de Ferraris, Lambos o Porsche, aunque solo los observen a través de una pantalla o libro.

Pero aunque nunca los hayan visto en directo, eso no les quita mérito, puesto que en la vereda de enfrente, hay gente que tiene algo en sus manos y no sabe lo que tiene. Después de todo el saber está en todas partes. Pero volviendo a los deportivos, esta clase de autos, muy elitista, siempre tiene adeptos en todos partes del mundo. Desde el país más avanzado, hasta la región más inhóspita, que solo los tiene en la imaginación de su gente.

Y dentro de los deportivos, podemos encontrar a los más exclusivo, esas versiones de solo 20 unidades, para que un puñado de humanos los compre, por el solo hecho de tener la necesidad de sentirse como el auto, superior al resto. Son esas unidades, basadas en el modelo original, pero que con cambios mínimos, los hacen ver diferentes. Por lo general no tienen otro motivo que el de facturar.

El resto de los estos súper autos, son más cercanos, con producciones superiores a las centenas y a veces con cantidades envidiadas por autos más terrenales. En este segmento, podemos ubicar a este modelo que nos acompaña, que sucede cronológicamente hablando al Porsche 924 que ya vimos.

El 928 nació como un proyecto demasiado ambicioso. Debía reemplazar al Porsche 911. Para tamaña tarea, se tomó la experiencia del 924, que a pesar de ser motivo de críticas, había instaurado por primera vez el motor delantero refrigerado por líquido. El principal motivo de seguir con esa política, eran las nuevas disposiciones norteamericanas, en materia de seguridad y los altos costos del consumo, como producto de la crisis del petróleo de 1973.

El director general, Ernst Fuhrmann que era supervisado por un anciano pero no por ello desactualizado Ferry Porsche, pronosticaba que al 911, le quedaba poco tiempo de vida, por lo que le dio la tarea de diseño del futuro auto a Wolfgang Möbius,. Como se iba a transformar en el nuevo buque insignia, se busco que refleje lujo y seguridad, dejando de lado la austeridad de otros modelos. Se tomó de base a su antecesor, con un largo capot delantero, y un habitáculo redondeado que albergaba a las dos plazas delanteras y las dos pequeñas traseras.
 
Por dar esa forma ovoide al habitáculo, se terminó redondeando toda la parte trasera haciendo que el paragolpe se integre a la carrocería, solución que también fue aprovechada en su parte delantera. Eso inició una tendencia, que aún vemos en los autos actuales, con los paragolpes con el mismo color que la carrocería, tal cual el 928. Otra característica era el clásico portón trasero que integraba la luneta.

Por las secuelas de la crisis del petróleo, se pensó en un motor de 6 cilindros de 3.3 litros para motorizarlo. Pero para ser punta de lanza, quedaba chico y muy cerca del 924. Por eso se montó por primera vez en la historia de Stuttgart, un V8 de 4,5 litros de cilindrada, capaz de alcanzar los 230 km/h. El modelo fue presentado en 1977 y fue muy bien recibido, siendo el primer deportivo en distinguirse como “auto del año” en Europa en 1978.

En 1979 se presenta la versión “S”, que poseía un motor de 4.7 litros y 300 CV, que posibilitaba llegar a 250 km/h. A esta altura, a pesar del éxito del modelo, se llegó a la conclusión que nunca iban a poder abandonar a los autos de motor trasero, por lo que el 911 siguió gozando de buena salud. En 1986, se potenció aún más el motor, que fue llevado a los 5 litros, alcanzando los 320 CV, con una velocidad de 270 km/h. Esa versión se la denominó “S4”.

Para el próximo capítulo de Porsche, los espero con el 944.

La miniatura que nos acompaña, pertenece al fascículo 18 de la Colección Porsche de la Editorial Planeta DeAgostini. De fondo acompaña la versión deportiva de Bburago. Y si no les alcanza pueden ver el video.

Buena semana para todos, guanuqueando.

24 comentarios:

  1. Veo que esta posteando cada vez mas seguido, me gusta eso.

    En cuanto a los autos deportivos, siempre fui fan (y sigo siéndolo) de la Cupe Fuego.

    El Porsche de High Speed esta lindo, cumple muy bien por ser de coleccionables.

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    1. Hola Tunning!!!!
      Venía un poco atrasado entre las vacaciones y la falta de internet, así que trato de ponerme al día.
      La Fuego y la XR4 eran los deportivos de los 80, después vinieron otros pero en series más limitadas

      Saludos!!!!!

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  2. Muy bello el Porsche de la entrada, pero que quiere que le diga Vasco, ¡me gusta más el Bburago que está al fondo! Si, ya se, me gusta porque es de competición... y me gusta aunque se que esa decoración es, como en la mayoría de los casos, un invento de Bburago...
    Abrazos!

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    1. Juanh!!!!!
      Lo primero que pensé al meter el Bburago de escenografía, es que a ud le iba a gustar más que el civil....
      No existió esa decoración? Una pena, me gusta como está decorado.

      Saludos!!!!!!

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    2. Vasco, yo no recuerdo el auto con esos colores, pero si me pasas algunos datos por ahí quien te dice que no averiguo algo, y nos encontramos con que existió...
      Pasame, si lo tiene en algunos calcos, el nombre del piloto. Yo busqué fotos y no aparece nada; ¿es un 928 S4? ¿O un 928 GT?
      Abrazos!
      PD: Lo más parecido que encontré es esta versión:
      http://www.racingsportscars.com/photo/1984/Brands_Hatch-1984-07-29-107.jpg
      http://www.racingsportscars.com/photo/1984/Spa-1984-09-02-107.jpg

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    3. Juanh!!! es un S4. No hubo alguna categoría monomarca?

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    4. Vasco, no busquemos más, encontré la prueba de la truchada de Bburago; mirá esta foto:
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-441710822-automovil-burago-porsche-928-s4-italy-competicion-apple-comp-_JM
      Misma marca, mismo modelo, mismas publicidades, misma numeración, ¡distinto color!
      Me recuerda al Porsche 935 de Galgo que tengo; meses buscando fotos de un versión que no existe...

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    5. Y en verde también está.... ja

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  3. En Europa estos coches no son nada complicados de conseguir y no son caros de adquirir, pero a condición de tener un buen colchón económico detrás para poder hacer frente a las reparaciones y puestas a punto. Por eso mismo están tan devaluados...

    Si no lo creen, búsquenlos aquí: www.autoscout.de o www.autoscout24.es

    Por 6.000 euros tienes unos cuantos, eso es bastante asequible acá en España.
    Particularmente, no me gustan mucho (los he podido toquetear, sobre todo un 944) por sus acabados y por que gastan bastante, pero eran mucho más civilizados que los Ferrari de la misma época.

    Pero son bonitos, si. Lo mismo que la miniatura!
    Saludos

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    1. Hola Antonio!!!!
      Por acá, creo que una vez vi uno en una exposición.... Y al 944 en una foto.
      Los Porsche son como los ultra deportivos de la clase que no puede acceder a un Ferrari o Lambo. Por eso, por ejemplo de este modelo se vendieron más de 60.000 unidades, una cifra que un auto como un Pagani, jamás va a llegar.
      Y todos son lindos!!!!!

      Saludos Antonio!!!!!!!

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  4. Me encanta este Porsche !
    Y como ya nos tienes acostumbrados que buena redacción y las fotos me gustaron mucho.
    La réplica es hermosa, me gustan sus detalles el modelo en sí.

    Saludos!

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    1. Hola Johan!!!!!
      La miniatura, por los años que tiene y que es de los primeros coleccionables que salieron, se defiende muy bien. El color no es exacto, pero se acerca bastante bien al real. Vale la pena!!!!

      Saludos!!!!!!

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  5. qué casualidad!
    yo también puse dos autos iguales, uno de ellos bburago.

    en cuanto a la reflexión inicial, debo estar poniéndome viejo,
    me gustan los deportivos pero más valoro un entorno insonorizado, con aire acondicionado, mucha madera, cuero y buena música.
    quiero decir que antes que antes que un porsche o una ferrari, prefiero un bentley.

    pd: AGUANTE BBURAGO CARAJO!

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    1. Hola Gaucho!!!!
      Y los suyos también son deportivos, parece una sesión Diecast...
      Si, ha quedado desactualizado. Hay superdeportivos que tienen un interior mejor, que una limusina. Claro que están los que quieren transmitir sensaciones, pero por ejemplo el interior de una Bugatti es incomparable.

      Y Bburago se la banca. He encontrado unos blogs (polacos) de coleccionistas solo de Bburagos. Y de los hechos en Italia, nada de China. No hay dudas que son de fama mundial!!!!!

      Saludos!!!!!!

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  6. Creo que para ser un Porsche era demasiado "concepto Gran Turismo", muy alejado del iconico 911, y aunque andaba mucho y con mayor aplomo que el nueveonce carece de su encanto y su deportividad. ¿lo podriamos definir como un porsche para ejecutivos?
    Como bien dices nunca vi uno en directo por lo que no comentare nada sobre su estetica, pero asi en fotos parece un poco grande y pesado.


    Saludos

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    1. Hola Xavi!!!!!
      Me gustó el concepto de Porsche para ejecutivos.... Parece ser que quisieron hacer el "gran" Porsche, ya que debían reemplazar al 911, pero más que "gran" fue "grande".... El 911 es más divertido que el 928, que como bien decís se lo ves más aplomado, más serio.

      Saludos!!!!!

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  7. No conocía esta miniatura.. está muy buena, como muchas de esta colección.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!!
      Es de esas colecciones que al final dan gratas sorpresas.... Igual me imagino que tenés uno de mejor factura, no?

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  8. Yo aun considero al 928 igual de impresionante que cuando principios de los 80's. De 8 cilindros y con motor delantero yo lo veía como una bofetada y demostración de poder hacia los muscle americanos. Muy buen modelo.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!
      Es cierto, que si bien no se convirtió en términos de prestigio en el buque insignia soñado, en su aspecto se lo ve muy grande en relación al 911. Un Muscle car Germany....

      Saludos!!!!!

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  9. Tremenda pieza, un coche de ensueño y todo un icono en su epoca, aun que me gusta el color, no creo que viera nunca ninguno en ese color por las calles.
    Saludos.-
    Son43

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    1. Hola Son!!!!
      La verdad es que el color trata de imitar a uno que si existió. Te paso la foto del original: http://www.madwhips.com/porsche-928-3/
      Pero a estos autos se le puede perdonar muchas cosas, como el color...

      Saludos y gracias por la visita!!!!!!

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    2. Pues si que demuestra que existio o existe en ese color aun que no lo dudaba, lo que si es seguro es que no habia visto ninguno al natural con ese color. Nuca te acostaras sin saber una cosa mas, jeje.
      Saludos.-

      Son43

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    3. Hay colores que los perdonamos por el auto, porque sino hay que ir a buscar al que se le ocurrió esa tonalidad.....

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Un clásico devorando litros....

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