domingo, 26 de mayo de 2013

Porsche 944 S2 Cabrio (1989)

Está más que claro que la mayoría de nosotros nos gusta el diecast, en sus más variadas escalas. Puede ser desde la más pequeña y popular 1:87, hasta los gigantes 1:18 y más. Cada uno de nosotros optó por una escala de su preferencia y tratamos que nuestros modelos se ajusten a esa elección. Pero donde podemos tener “grises” en nuestra colección, es a la hora de definir que modelo es diecast y cual no. Para acompañarnos, fui a lo seguro, con este Porsche 944 S2 Cabrio de 1989.

Si me ajusto a lo que es diecast, la colección debería limitarse a autos hechos bajo metal a presión. Dicha definición deja afuera a los modelos de plástico, que se venden en cajas, como kits para armar. No habría mayor problema, puesto que esta disciplina se autodenomina modelismo, preocupándose ella misma de diferenciarse del diecast. Y el motivo de distanciarse, es porque uno de los mayores placeres del modelista es el armado y pintado de la pieza. Algo de lo que carece nuestro hobbie, puesto que la pieza ya viene lista para ser exhibida.

Teniendo ya la escala y el material, habría que ver que piezas creemos dignas de incorporar a nuestra colección. Porque en este sentido, es donde a mi gusto, se hace más difícil la definición. Algunos van de la mano de la fidelidad de la réplica, de la calidad de los materiales o de la exactitud de los colores. Otros, son más amplios e incorporan piezas que en algún momento fueron juguetes, pero hoy en día, por lo raro del modelo, o por su antigüedad, son parte del mundo diecast.

Desde mi punto de vista, en gran parte me remito a la idea que tuvo el fabricante al hacer una pieza. Me gusta que sea de metal, aunque confieso tener piezas de plástico y que la escala se ajuste a la elegida 1:43. Pero algo que trato de tener en claro a la hora de comprar la pieza, es el espíritu con que fue hecha. Si el vehículo fue concebido para coleccionar, lo incorporo más allá de que pueda tener alguna imperfección. En cambio, si nació como un juguete, por más que el tiempo o lo fidedigno del modelo lo hagan valioso, lo dejo pasar.
 
Mientras que cada uno piensa sobre que es un diecast, aprovecho para contarles de este Porsche, que fue el que se presentó, luego del 928 que ya vimos. En realidad para su diseño, se tomó la experiencia adquirida en el anterior 924, que había sido rechazado por los puristas, pero que sin embargo vendió más de 130.000 unidades. Por eso, el proceso de diseño del nuevo modelo, fue relativamente corto.

Se mantuvo la configuración del motor delantero, pero ya no era una planta motriz derivada de Audi, sino que era un cuatro cilindros en aluminio de 2.5 Litros, diseñado totalmente por la casa de Stuttgart, proveniente de una bancada del V8 del 928. Este motor, con la ayuda de un sistema de inyección, llegaba a los 163 CV, suficientes para que el nuevo auto, trepe hasta los 220 km/h.

El auto se mantuvo en producción, sin cambios significativos hasta 1985, en que se presentó la versión turbo alimentada con una potencia de 220 CV. En 1987, ve la luz el 944 S, que contaba con cuatro válvulas por cilindro, llevando la potencia hasta los 190 CV en el motor aspirado. Pero a su vez, en EE.UU que era el principal mercado de este modelo se producía una crisis en la bolsa, que llevó a las ventas del Porsche a niveles muy bajos.

Para volver a atraer a los clientes, en 1988 el motor fue agrandado a 2.7 Litros y al año siguiente, se presentó la versión cabriolet, al mismo tiempo que el motor sufría un nuevo incremento en su cilindrada, que ahora con 3 Litros hizo que el nuevo modelo sea denominado S2.

Este modelo es el que nos acompaña en su versión Cabrio, corresponde al fascículo 11 de Porsche Collection, de la editorial Planeta DeAgostini. En el video lo pueden apreciar muy bien.

Para continuar con la saga de la casa alemana, el próximo modelo que les mostraré será el Porsche 959.


Saludos para todos los de esta banda de garage.

22 comentarios:

  1. Hola Vasco !!!
    Reiteradas veces dije que los Porsche, son los autos Alemanes que mas me gustan, a pesar de no ser una marca tan antigua, tiene sus experiencias, y tambien tiene buenas experiencias en el mundo de las Carreras!
    De este modelo solo conocía en Hard-Top, el convertible no!
    Espero ver el Porsche 959 !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!!

      A mí, lo que me llama la atención de Porsche, es que casi toda su historia esta basada en un solo modelo (911)

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. No conocía esta miniatura Vasco, y me impresionó positivamente. Los calcos con la marca, las ópticas detalladas, el caño de escapa pintado y esas llantas muy bien resueltas le sientan maravillosamente.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!!

      La verdad que esta es una de las mejores miniaturas de este coleccionable. Las llantas, le dan un muy buen perfil al modelo, y la calca trasera le queda espectacular.
      En contra, el interior es muy pobre.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Por mi parte Vasco, incorporo autos teniendo en cuenta que tengan alguna relación con una versión real que haya participado o haya sido proyectado para competiciones; por ahí, puede que un auto hecho como juguete llene esos requisitos (por ejemplo algún que otro Galgo;) si es así, ¡vengan a mi vitrina!
    Pasando a la miniatura, si bien este Cabrio no es de mis Porsche preferidos, igual me gusta. Eso si, ahora espero el 959 que has anunciado, con la pequeña ilusión de que sea un 959... ¡del Dakar!
    Seguramente no lo es, pero dejame tener esa llamita de esperanza.
    ¿Y si en vez del 959 es su versión Le Mans, el 961?
    Eso ya sería mucho soñar, ¿no?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!

      Yo también tengo en cuenta la relación con el vehículo real, pero si nació como juguete, trato de pasarle por el costado. La excepción la hago con los Bburagos, porque el hobbie lo empecé de la mano de la casa italiana.

      Ya mismo te bajo las expectativas con el 959, pero en un mediano plazo voy a poner un auto bien "racing"

      Vas a tener que esperar, como lo hice con tu Chaparral, jajaja!!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. ¡¡¡No!!! Te pasaste meses esperando los hermanos Chaparral (¿te acordás de "El gran Chaparral?), hasta que al fin llegaron.
      Así que si mi espera es similar, se va a hacer largo.
      Pero bueno, esperaremos la llegada.
      Abrazos!
      PD: Ejem, ¿podría adelantar a que categoría pertenece ese auto "bien racing"?

      Eliminar
    3. Para ver al modelo, vas a tener que esperar que cumpla 35 años. Con la fecha exacta....

      Eliminar
    4. 1978, 1978, 1978... ese año nació mi mujer, 27 de agosto para ser más exactos... no puede ser del Rally de Montecarlo, porque ya pasó la feche (enero). ¿Algún Le Mans para junio? ¿El Alpine A442 ganador de esa edición? ¿La 312T3 de Reutemann? Difícil adivinar, habrá que esperar el momento.

      Eliminar
  4. le completo la variedad con los coleccionistas que desprecian los autitos de plástico porque -aunque estén inmejorablemente presentados- son muy livianitos y no tienen el tacto frío del metal. creer o reventar.

    no conocía este porsche cabrio, conocía la versión posterior, muy emparentada visualmente con el 928, pero no esta primigenia.
    está linda, aunque si fuera para mi, me quedo con el cupé.
    no me terminan de convencer los cabrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!!
      Es cierto, alguno modelos de plásticos ya armados son dejados de lado, porque los entienden como "No Diecast". Cuestión de gusto.

      Las coupes siempre son mejores que los convertibles, salvo en algún sport inglés.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Me gusta. Me gusta su trasero compacto perro con luces bien definidas y de buen tamaño. No conocía el 944, al menos en versión cabrio. Excelente modelo.

    Por otra parte, yo he considerado en convertir juguetes de plástico o no, en piezas de mi colección si aparentan ser mas que solo juguetes. Tengo 3 piezas que no parecen juguetes, cumplen bien con la escala, las proporciones y se ven bien, por eso me gustaron. Espero poder mostrar uno pronto.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!!
      La parte trasera, bien alta, con el escape, y la calca de Porsche, le queda muy bien

      Bien por tu elección, yo trato de escaparle al "juguete", haciendo, como ya dije, la excepción con los Bburagos, porque son los que me ayudaron a empezar.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. Tal vez sea cruel o simplista reducir a un coche a su mercado, pero ya te dije que el 928 era el porsche para ejecutivos agresivos, segun mi opinion este seria el de sus mujeres.
    Muy buen punto de vista sobre el coleccionismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!!

      Yo voy a ser más cruel: Ningún Porsche es para una mujer.....

      Es cierto que este parece ser uno de los más delicados, pero era una época en que había que achicarse.

      En el coleccionismo, hay tantas voces, como coleccionistas.....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Yo de plásticos y juguetes nada... die cast y resina si!!

    En cuanto al coche, tampoco lo tenía visto y sobre todo me gustaron esas llantas. Para mí el 944 es uno de mis Porsches favoritos (aún no gustándome mucho la marca) por ser menos redondeado y algo más agresivo, pero sobre todo el coupé.

    La miniatura es correcta, pero me dieron ganas de ver la de Minichamps.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!

      Yo, unas piezas de plástico tengo, pero juguetes no (excepto bburago)

      Acá, en la Argentina, hubo marcas autóctonas de juguetes, que hoy cotizan en oro para el mercado del Diecast, y la verdad es que yo no soy amante de esos autos (Buby, Galgo, etc), puesto que considero que fueron hechos con el espíritu de ser un juguete y el tiempo se encargó de transformarlos en una antigüedad y de ahí su alto valor.

      La coupé es mucho más linda, pero este tiene unas llantas muy deportivas.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Nunca fui muy entusiasta de Porsche, no se bien porque, en cambio si de Volkswagen o de BMW.
    La miniatura esta correctisima, demasiado para un coleccionable de revistas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!

      Si, digamos que es una marca, que por acá no tiene muchos adeptos, y es cierto que uno se siente más identificado con cualquier otra marca alemana. pero la miniatura, cumple muy bien!!!!


      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. Interesante el debate acerca del coleccionismo.
    Con un par de décadas en el hobbie, te puedo asegurar que nunca habrá dos personas con las mismas preferencias, ni tampoco alguna que mantenga las suyas invariada e inalteradamente a lo largo de los años, por eso cualquier intento de encasillar esto dentro de límites acotados es esfuerzo en vano.
    Yo al principio opinaba como vos acerca de los autitos de juguete, luego los empecé a ver con otros ojos y quizá por nostalgia quise tener alguno, luego otro y otro, hasta tener centenares de Matchbox Lesney, por ejemplo.
    Por supuesto no mezclándolos con el resto pues son cosas diferentes, les tengo un aprecio especial y me causan cierta sensación cuando los contemplo, cosa que no me sucede con los modelos de alta calidad actuales, que serán todo lo espectacular que son en cuanto a fidelidad, pero noto que les falta espíritu, el espíritu de ese matricero que talló los moldes, que ya no está en el robot que hoy hizo la matriz del último modelo de Minichamps, o el del niño que alguna vez jugó con ese Lamborghini Miura de Matchbox, en fin, son quizá locuras para algunos pero es más o menos la idea que te quise transmitir al principio, por supuesto todo esto no justifica los delirios que se están pidiendo hoy por Bubys o Galgos, eso ya entra en el terreno de la especulación que nada tiene que ver con el hobbie.
    Ah! el autito, muy bueno, me gustan esos Porsche diferentes al eterno 911, y esa colección trajo muy lindos modelos a buen precio.
    Saludos, Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian!!!! Bienvenido a mi humilde mundo a escala!!!!!
      Si, por suerte, todos los coleccionistas somos distintos, y por ende, cada colección es especial. Yo, a pesar de que digo que no me gustan los juguetes, hago una excepción para los Bburagos. Como vos, uno hace esas concesiones, por algo ajeno al coleccionismo. En tu caso, por los recuerdos a los inicios, con el artesano tallando a mano un modelo. En mi caso, porque gracias a la marca italiana, comencé a coleccionar.
      Y me parece bien que cada uno tenga estas excepciones, para darle ese toque personal, que hace diferentes todas las colecciones.
      El tema económico de Buby o de Galgo, para mi gusto es una pena, porque hacen que estas piezas se centralicen en pocas personas, cuando sería lindo que haya un modelo de estas características en cada una de nuestras repisas.

      Saludos y seguiremos en contacto!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad