domingo, 19 de mayo de 2024

Museo Osvaldo "Pato" Morresi (2011)

10 años luego de su debut, 1994 se presentaba como una nueva oportunidad para lograr el tan ansiado título. Y el inició fue muy auspicioso, ya que la serie inaugural lo vio vencedor a bordo de su amada Chevy. Sin embargo, la final en el semipermanente “Triángulo del Tuyú” le reservaba un abandono por problemas en el motor preparado por el legendario Pedersoli.















La segunda competencia en el circuito juan Manuel Fangio de la cuidad de Balcarce,  mostraba el potencial del sampedrino, que alternó la punta junto al Falcon de Walter Hernández, quien finalmente se llevó la victoria por delante del ídolo de Chevrolet.















Para la siguiente competencia en el semipermanente de La Plata, Morresi hizo una reestructuración parcial en el equipo contratando para que trabajase en chasis del Chevrolet a Jorge Pernigotte y Jorge Guiral. En la semana previa a la carrera, el "Pato" junto a Pernigotte realizó unas pruebas en Lobos porque habían hecho algunas modificaciones en el tren trasero del Chevrolet para la carrera de La Plata.















El 27 de marzo de 1994, el "Pato" se dispuso a devolverle la alegría a su hinchada que tanto lo alentaba, y el primer paso fue ganar la Primera Serie, siendo esta la más rápida, lo que le aseguraba largar en primera fila la competencia Final.















Se largó la Final con Morresi y Hernández en la primera fila, con Ramos y Acuña en la segunda. Una vez cumplida la primera vuelta, el "Pato" comenzó a tomar distancia sobre su perseguidor directo, el Campeón Walter Hernández. En la cuarta vuelta, hubo un llamado de atención en cuanto a seguridad, al romperse un tensor de su auto, Ramos protagonizó un espectacular vuelco, con algunos golpes para sus ocupantes que lograron salir sin mayores inconvenientes.















La carrera siguió normalmente con Morresi escapado del resto, pero el destino quiso que en la vuelta nueve a punto de cumplir la diez, se rompiera el motor de Carlos Boni y dejase aceite en la zona de frenaje para entrar a la quinta chicana sobre el camino Costa Sud.















El Chevrolet N°5 del "Pato" puntero venía unos 300 metros detrás del rezagado, al empezar a frenar pisó la mancha de aceite y su auto se descontroló totalmente, poniéndose de costado y teniendo la mala suerte de impactar el lado izquierdo, el del piloto, contra un talud de tierra y quedando en sentido contrario al de la carrera.















En un primer momento no se pensó nada grave, pero luego las primeras personas que se acercaron al auto accidentado empezaron a hacer señales desesperantes llamando a los servicios de emergencia. La carrera se detuvo de inmediato y tanto el piloto como su acompañante Marceca fueron trasladados de urgencia al Hospital "Melchor Romero" de la ciudad de La Plata.













A las cuatro menos cinco de la tarde de aquel 27 de marzo de 1994, se anuncia su fallecimiento a causa del politraumatismo que afectó a todo su cuerpo, por la impresionante desaceleración del impacto contra el talud de tierra. Dos días después Jorge Marceca también dejaba de existir. La ironía del reglamento, dictaba que la carrera era ganada por Morresi, seguido por Walter Hernández.
















En la ciudad natal del ídolo del TC, se encuentra este pequeño Museo destinado a la memoria del héroe local. Es pequeño, pero merece la visita de todos aquellos que gustan del automovilismo en general.

1 comentario:

  1. Tengo mala suerte con los museos.
    Hace años tuve una racha con el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, fui con cuatro veces en fechas, días y horarios distintos y siempre lo encontré cerrado, por reformas, por limpieza, por paro de personal, por vacaciones o lo que fuere, ya tampoco importa.
    También fui dos veces a San Pedro, el museo está a una o dos cuadras de la plaza central, pero las dos veces estaba cerrado.
    Una lástima.

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Un clásico devorando litros....

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