domingo, 30 de octubre de 2011

Talbot Lago T26 (1948)


Hace exactamente un año, publicaba el primer auto en el blog. Parece mentira que ya hayan pasado 12 meses, pero todos sabemos que lo único que no se detiene es el tiempo. Han pasado varios vehículos y por suerte quedan muchos más por venir, porque lo bueno de estas colecciones es que no tienen fin, ya que aunque nosotros no estemos, tal vez alguien tome la posta y el hobbie continúe. También puede ser que cada auto pasa a integrar distintas colecciones, o se transformen en un simple juguete. Pero lo bueno es que aunque sea de manera separada, cada uno de ellos, seguirá alimentado una repisa o los sueños de sus nuevos dueños. Para celebrar este primer aniversario, les muestro una de las joyitas de la corona. Se trata del Talbot Lago T26C de 1949. Felicidades para todos.

Cuando este año vimos al Talbot Lago T150, observamos como la compañía se desarrollo hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de sus últimos vehículos de competición el T120. Al final del armisticio, la empresa francesa retomó sus actividades con la asistencia del nuevo diseñador de la empresa Carlo Marchetti quien junto a Lago desarrollan, el ya conocido motor de 6 cilindros de preguerra. El mismo era de 4.4 litros, aspirado, lo que le daba unos limitados 165 CV, que poco podían hacer frente a los 1.5 litros sobrealimentados que desarrollaban más de 300 CV. No quedaba otra opción que poner manos a la obra. Para ello, se le instalaron dos árboles de levas y tres carburadores Zenith de 50 mm. Con estos cambios el motor subía su potencia a 240 CV, pero seguía dando ventajas frente a sus rivales. Según algunos registros, se efectuaron nuevos cambios y se implementaron dos bujías por cilindro, incrementando la potencia a 260 CV. 

Con este panorama hace su debut en el Gran Premio de Mónaco de 1948. En clasificación, los autos italianos son amplios favoritos y hacen quedar a los autos franceses como obsoletos ya que se ubican en los puestos 11, 12 y 14. Pero en carrera la situación es distinta. Al contar con un motor aspirado normalmente, el consumo de combustible es mucho menor frente a los sobrealimentados que deben detenerse a repostar. Es así, que si bien la victoria fue para el Alfa de Giuseppe Farina, el Talbot de Louis Chiron termina en segundo lugar. En Suiza Trossi gana la competencia con una Alfeta, cuando su compañero Wimille le cede el paso, a sabiendas que al italiano le quedaban pocos días de vida, debido a un tumor cerebral. El mejor Talbot, es el de Chiron que se ubica en la sexta posición. En el Gran premio de Francia, Wimille vuelve a la victoria, al tiempo que Ascari es despedido de Alfa, por ceder tardíamente la punta a su compañero. Comotti, con un cuarto puesto posiciona al mejor T26. En Italia, los locales con Wimille a la cabeza hacen tabla rasa y se llevan una nueva victoria. Esta vez Rosier es el mejor de la casa francesa, con el puesto número seis. Ya culminado el campeonato, se celebra la reapertura del Circuito de Silverstone con miras a ser puntable para el año siguiente. Las Alfas no se hacen presentes, ya que no participaran en el próximo campeonato. Chiron hace la pole, pero en carrera, Villoresi se hace de la victoria con Maserati y Rosier culmina cuarto.

En 1949, el campeonato abre en Inglaterra y la victoria es para el suizo Graffenried y su Maserati y tercero llega Rosier. En Spa Rosier logra la primera victoria del modelo, por delante de las Ferraris, quienes toman revancha en Suiza de la mano de Ascari, llegando Sommer en el tercer puesto. En Francia, el monegasco Chiron, le da la segunda victoria a Talbot cuando doblega al Príncipe Bira y su Maserati. En Italia todo es para alegría de los tifosis gracias a Ascari quien le gana al Talbot de Étancelin. A estas carreras oficiales, Talbot le sumó victorias en distintas competencias que no entraban en este calendario, gracias a la robustez del modelo.



En 1950, comenzaba el campeonato de Fórmula Uno con nuevas reglas, y si bien varios pilotos seguían compitiendo con el T26C en el nuevo certamen, Anthony Talbot decidió inclinarse por Le Mans y preparó uno de estos modelos para las exigentes 24 horas. Tal cual el reglamento, se le instaló una butaca para el copiloto, faros y guardabarros. Una de las máquinas fue para Louis Rosier y su hijo Jean. La gran confiabilidad del auto francés y la fragilidad de Ferrari, hicieron que el Talbot número 5 se lleve la victoria. Según consta, Louis manejó más de 23 horas ya que su hijo carecía de experiencia y solo manejó mientras que su padre se aseaba...
Esa es la historia del modelo. Ahora pasemos a la réplica. La misma es de plástico para armar y la marca es desconocida. La escala es 1:24, creo. El por qué de las incógnitas, es que la caja no dice nada. La compré hace cerca de 20 años, junto a otro modelo. Y como me parecía un excelente oportunidad, no tomé riesgos y opté por pedirle a mi cuñado que los arme, ya que él es de esas personas que buscan hasta el más mínimo detalle. Noten que le pintó de negro las branquias laterales para que parezca más real. Les dejo una foto de la tapa de la caja, tal vez alguien sabe algo de la marca. Lo único que decía en un lateral es: “Talbot Lago Model 2 Roku 1949”.

Por último, pero para mí lo más importante es agradecer a todos ustedes. A Gonzaspider quien insistió en esto de tener un blog. A Máximo que donó por muchos meses la cámara de fotos. Al Cabo Reyes y su excelente prosa para describir esa fantástica compilación de autos locales. Gaucho Models, dueño de una colección única en el mundo con modelos exclusivos. Juanh con quien compartimos varios modelos y al cual envidio esa hermosa foto al lado del Fiat del Lole. Tunning66, me ha demostrado tener la más extensa colección de autos de calle. También agradezco a los amigos de otras partes del mundo como José, M Sport, Panorama, Manuel, Xavi, Piotr G, Aybec y al diseñador Erwin Komenda ;)

A todos muchas gracias y ojalá que sigamos compartiendo por unos cuantos años más este pequeño gran mundo.

Saludos!!!!!


19 comentarios:

  1. Que bueno que esta !!
    Me encanto el detalle del motor y los interiores, muy buena pieza en 1/24.

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  2. Bueno bueno vamos por partes, lo primero es felicitarlo por el aniversario, me sorprende en parte ya que tenía la férrea convicción de que éste blog llevaba más tiempo que el mío! en fín eso habla de la calidad con la que lo estás llevando.
    lo primero es el modelo (se que debería poner segundo pero como vicioso no puedo!) Qué te puedo decir? mirá, ya con "los 20 años de antigüedad" "escala incierta" y "marca difícil de reconocer" ya para mí está para salir sacando pecho, tiene tres ingredientes que hacen a un modelo ESPECIAL.

    No encuentro la foto de la caja, voy a averiguar ni bien sepa algo te cuento.

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  3. La marca es SMER.

    http://www.smer.cz/en/catalogue/models/cars/cars/epoch-1947/scale-1-24/lago-talbot.html

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  4. Gracias Tunning!!!! La verdad es que mi cuñado hizo un gran trabajo con el motor.

    Gracias Cabo por su dialecta!!!! Así es, se pueden decir que los blogs son contemporaneos...
    El tema de la réplica es de orgullo, se lo confieso. Puede ser marca Smer, pero nunca pude encontrar la caja tal cual es. Por suerte, hace tuve un atisbo de lucidez y me guardé la tapa de la caja. Ojalá algún día pueda encontrar una igual.

    Saludos!!!!!!

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  5. Enhorabuena por tu buen gusto automovilístico, tu buen hacer, por tu colección, y por supuesto el primer aniversario del blog. ¡Que sean muchos mas!
    Un abrazo.

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  6. Xavi!!!!!! Te agradezco a vos tus comentarios y saludos.

    Abrazo

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  7. vasco! feliz aniversario, es un gusto participar de la fecha, lástima que llegue un año tarde.

    en cuanto al talbot (excelente modelo el tuyo) parece ser el original del cual derivó el T26 que presenté hace una semana.
    digamos que es el mismo auto que para correr en le mans lo hicieron biplaza, le adosaron guardabarros y luces.

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  8. Exacto Gaucho!!!!! Tal cual, como en 1949 había adquirido fama de resistente, anotaron 2 para las 24 horas, ganando de la mano de Rosier e hijo.

    Nunca es tarde Gaucho!!!! Yo jamás me imaginé estar haciendo esto de "blogear" pero aquí me tiene.

    Saludos!!!!!

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  9. ¡Feliz aniversario Vasco!
    Es un gusto poder participar en tu blog, y a la vez recibir tus comentarios en el mío. Lo bueno de esto es que se va construyendo una amistad a medida que compartimos algo que nos gusta mucho, como es el hobbie.
    Pasando al auto, de mi época de armador de aviones en escala 1/72 recuerdo a la marca Smer; armé un par de aviones soviéticos de la Segunda Guerra Mundial de esta marca. Y recuerdo en especial un auto que tenían para armar en 1/24: la Alfetta de Fangio.
    De este Talbot me gusta mucho que se pueda sacar el capot y deje al descubierto el motor; un detalle que le agrega mucho valor.
    Abrazos!

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  10. Gracias Juanh, así es, creo que lo mejor de esto son dos cosas: las amistades, aunque virtuales, que uno va construyendo y el hecho de darle más vida a la colección que uno tiene. Hasta hace un año, los autos estaban en una repisa, solo ante la mirada de quien era invitado. Hoy, uno los muestra a todo aquel, que puede acceder a internet, dandole más sentido a esto de "coleccionar".

    Tenés la tapa de la caja de esa Alfeta? Me interesa...

    Saludos Juanh!!!!!!

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  11. Si Vasco, comparto totalmente tus palabras sobre compartir nuestras colecciones.
    Acá va el link con la página con fotos de las cajas de la Alfetta y el Talbot; avisame si podés verlos:

    http://www.melbournemodelraceway.com.au/smer124kits.html

    Abrazos!

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  12. Gracias Juanh, puede ser que sean. El dibujo de la tapa no es muy parecido al publicado, pero es lo más parecido que hay.

    Saludos!!!!!

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  13. Muchas Gracias Rui, por la visita y comentario!!!!

    Muy bueno vuestros blog.

    Saludos!!!!

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  14. Era una caja mas bien así?

    http://mintinbox.chez.com/avendre/smer_talbot.jpg

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  15. Cabo!!!! Ud tiene un don!!!! Exacto, ha dado con la caja correcta. Se ha develado el misterio de la marca

    Muchas gracias!!!!

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  16. Vasco, eu que agradeço. Caso vc não saiba sou fã do automobilismo argentino. No longicuo 1971 fui convidado a correr aí por uma equipe argentina. Fora isso vi grandes disputas entre meu amigo Luiz Pereira Bueno e Luiz Di Palma dois grandes pilotos. Já escrevi sb Froilan, Fangio e outros grandes pilotos argentinos. Em meu blog na lateral vc pode ver o blog de meu amigo Fernando o HIPERFANAUTO também um modelista e entusiasta das corridas em seu país.

    Um abraço

    Rui

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  17. Gracias Rui por la visita!!!!!

    Que bueno haber tenido la posibilidad de correr. En que categoría fue? Yo también soy fanatico del automovilismo, pero solo como espectador. Me imagino la adrenalina de conducir!!!!!

    He visitado HIPERFANAUTO y que grata sorpresa las fotos de Di Palma y el Berta LR. Ese auto hace unos años fue premiado en la Expo Autoclásica. Un lujo verlo.

    Saludos y gracias por los comentarios!!!! Abrazo

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  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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Un clásico devorando litros....

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