La semana pasada hablaba de los prejuicios que uno tiene con autos de ciertos lugares del planeta. Decía que si me hablan de un auto de Europa del este, seguramente era una mala copia de un auto occidental. Pero, si bien el auto que nos acompaña es una copia, hay que admitir que no es malo, puesto que más de tres millones de unidades han salido de la fábrica rumana durante más de 35 años, dando testimonio de la lealtad de este noble vehículo. Por eso, dejo de lado mis aprensiones, para presentarles el Dacia 1300 de 1980. A desprejuiciarse.
Cuando Nicolae Ceaucescu llegó al poder en 1966, una de las primeras políticas que implemento, fue mostrarse independiente de la U.R.S.S. Un claro ejemplo, fue que ante la necesidad de motorizar a Rumania, recurrió a Francia, y no a Rusia, como dictaba la lógica del momento. El gobierno francés, facilitó las tareas para hacer un convenio con la empresa Renault y los rumanos en tiempo récord instalaron la planta de Mioveni. El nombre elegido para la nueva compañía fue Dacia, antiguo nombre de la región ocupada por la actual Rumania.
El primer modelo en ver la luz, fue el Dacia 1100 en agosto de 1968. Este automóvil no era otro que el Renault 8 francés y se empezó con este vehículo, puesto que la planta se terminó antes que el prototipo que se esperaba fabricar. El 1100 se mantuvo en producción hasta 1972 y se fabricaron casi 45.000 unidades entre sus distintas versiones. Estaba el 1100 S, que era el equivalente al R8 TS, con cuatro faros delanteros y un motor más potente.
El Dacia 1300 fue presentado en Bucarest en 1969, meses después de ser presentado su homónimo Renault 12, en París. Como el éxito fue inmediato, surgieron diferentes versiones de este modelo. Estaba el 1300, el 1300 L y el 1300 SL destinado a las autoridades. Las carrocerías podían ser: Sedán cuatro puertas, Familiar o la Break sin asientos utilizada para carga. En 1974 se comenzó a producir el Dacia D6, que no era otra que la Renault Estafette.
Durante su producción, fue objeto de pequeñas modificaciones, con el fin de actualizar el modelo. Siempre se trabajó en el frente, donde las luces empezaron siendo rectangulares y luego se pasó al grupo doble de ópticas. La parrilla acompañaba estos cambios, ya que en un principio presentaba cromados, que luego fueron reemplazados, por molduras plásticas de distintos diseños. El motor también sufrió cambios, ya que la cilindrada fue aumentando con los años, para que la potencia inicial de 48 CV llegue a los 63 CV.
En 1980, año del modelo que les estoy mostrando, se presentó el Dacia 2000, que no era otro que el Renault 20, pero solamente destinado a las autoridades gubernamentales. En esta década, la firma rumana recibió el pedido de desarrollar su primer vehículo. El resultado fue el Dacia 500 Latsun, un automóvil con carrocería de fibra de vidrio, motorizado por un motor bicilíndrico de apenas 23 CV. Este auto tuvo fama de muy mala calidad y por eso fue discontinuado a los pocos años, con muy pocas ventas en su historia.
Años después se presentó el Dacia Brasovia, que era un modelo dos puertas derivado del Renault 12, a la vez que también aparecía la versión 5 puertas. Debido a lo económico del vehículo y a la cantidad de versiones, la producción se mantenía firme, no solo gracias al mercado interno, sino también a las exportaciones que se hacían a otros países del este europeo. También se intentó ingresar al mercado británico, bajo el nombre de Dacia Denem, pero esta idea no prosperó ante el tradicional público inglés.
Ya en la década de los noventa, la producción del tradicional Dacia 1300, seguía pero con constantes reajustes. Por ejemplo el modelo 5 puertas, se lo actualiza y pasa de llamarse Dacia 1320 a Dacia 1325 Liberta. Se ofrecen versiones de pick up de doble cabina, con la opción de tracción en las cuatro ruedas. Y una pick up de cabina simple, con la caja carrozada, llamada Jumbo. Como verán el modelo fue muy polifacético hasta el año 2004 en que cesó su producción.
Después de este modelo, vinieron otros como el Logan, el Sandero, el Duster, pero eso es parte de otra historia.
Espero que les haya gustado este pequeño resumen. Para que disfruten, les dejo un video y las fotos pertenecientes a la réplica correspondiente al número 47 de “Taxis del Mundo”, editorial Altaya, edición Argentina.
Saludos y nos estamos viendo!!!!
El "R12 Rrumano", asi lo llamaba yo en la decada del '90 cuando las calles Argentinas se empezaron a poblar de Dacias y Ladas.
ResponderEliminarLa miniatura es una joyita, muy bien hecha por Ixo.
Salutte.
Yo me acuerdo, que la primera vez que lo conocí, fue leyendo sobre el rally de la Argentina. Me acuerdo que estaban inscriptos un par de Dacias, y yo me preguntaba que "nuevo" auto sería. Grande fue la desilusión cuando me enteré que eran R12, inscriptos como Dacias, ya que al ser un modelo tan viejo, se les había vencido la homologación para correr. Pero la viveza criolla, estiró su rendimiento un par de años más....
EliminarLadas y Alekos aparecieron a la par. Y de un día para otro no quedó ni uno.
Saludos Tunning!!!!!
Los actuales Dacia, tienen en mi opinión, lo esencial en un coche, además de los coches low cost que te puedes comprar son los que más confianza te pueden dar ya que vienen con la garantía de una marca matriz como es Renault.
ResponderEliminarYo de la historia de Dacia no se mucho, solo sabía que siempre había tenido vinculaciones con Renault, pero repasos como estos nunca vienen mal. Saludos!
Gracias M.Sport!!!! Yo sabía del vínculo con Renault hasta el Logan. Pero no sabía que también compartían el Sandero, el Duster y otros modelos. Por acá esta marca no se comercializa. Creo que por el prejuicio que tenemos, hace que estos mismos autos tengan que venir con el escudo de Renault, para que el público les preste atención...
EliminarSaludos y gracias por pasar!!!!!
"El auto que cuanto más se usa mejor es" asi bromeaba un taxista desde su Dacia haciendo alusión al hecho de que cada rotura se reparaba con repuestos de Renault 12. Lamentablemente para el auto se volvió imposible dejar de compararlo con su hermano de Renault, para colmo de males dicho auto tiene la fama de ser uno de los mas duros, si bien un Renault 12 se rompe como cualquier auto... un Dacia se rompe por que es Renault... es el razonamiento pavo que dejo por tierra la historia de éste auto en nuestro país.
ResponderEliminarLo peor que le pudo pasar a Dacia en nuestro país, fue que el público conocía a Renault. Lo mismo para Lada, donde sus modelos eran comparados constantemente con Fiat. Las marcas tradicionales en nuestro país, hicieron imposible que sus homónimas hagan pie en el mercado. La comparación es una constante. Igual al prejuicio sobre las marcas que desconocemos.
EliminarSaludos Cabo!!!!!
Acá en España el Duster ha tenido un éxito brutal, si quieres un todocamino barato (que no "todoterreno", por que no es esa su vocación) y fiable ésta es la mejor opción. También se vendió mucho el Sandero, y el nuevo monovolúmen Lodgy será otro éxito seguro.
ResponderEliminarNo sé si saben que lo mismo intentó en los años 70 Citroën en Rumania (asociarse), en este caso bajo la marca "Oltcit", sobre todo yo recuerdo una copia (con 3 puertas) del Visa con un precio bajísimo. Visto el éxito de Dacia en muchos mercados (incluido el francés), seguro que Citroën estará pensando algo...
Saludos!
p.d. Aquí en España se han caido mucho los prejuicios con marcas coreanas (se ven a patadas por las carreteras y van muy bien) y con Dacia igual. Los que no nos quitamos son los de las marcas italianas!
Gracias Sivianes!!!! Acá el Duster es nuevito, y parece que arrancó muy bien. Pero nadie sabe de su raiz rumana. Para nosotros es 100% Renault. Lo mismo para el Sandero. Del Logan si se supo, y hoy es uno de los modelos más baratos en el mercado, pero no pasa nada. Ojo que también influye su estética, poco acorde a nuestros gustos... Del Lodgy por ahora ni noticias.
EliminarLo de Citroën no lo tenía. Hoy en día las grandes marcas, tiene un socio menor.
Acá los autos coreanos son un poco mejor vistos que los de europa del Este. El problema es que no llegan repuestos y entonces la gente tiene miedo de adquirilos y después agarrase la cabeza. También hay temor a los precios de reventa.
Saludos!!!!
P.D.: Acá el prejuicio con los italianos es que esteticamente son hermosos... Los problemas de calidad, se minimizan por los costos de repuestos. Como una de nuetra raíz más importante es la Italiana, todas las marcas que puedan venir de ese país son bien vistas, por más que traigan un modelo que es un fiasco y de mala calidad. Digamos que tenemos prejuicios, pero que son "buenos" prejuicios....
Conocí al Dacia igual que vos Vasco; fue con motivo de un rally de Argentina. Como los R12 parece que tenían problemas de homologación, los pilotos preparaban los Dacia que eran iguales. Pero a mi me gusta más el dacia que el R12, y lo mismo me pasa con el Lada Laika y el Fiat 125: prefiero los extranjeros, aunque más no sea por una especie de espíritu internacionalista.
ResponderEliminarAbrazos!
Tal cual Juanh, como había caducado la homolagación del R12, algunos pilotos los presentaban como Dacia. La viveza criolla no descansa...
EliminarLo bueno de estos autos, es lo raro que son para nosotros. No se si son mejores o peores que los originales, pero tienen ese plus de venir desde tan lejos.
Saludos!!!!!
Buena historia la del Dacia. Aquí como R12, en sus últimos años lo conocimos como R12 Routier, que tambien era muy bonito, pero para mí el mejor fué el 12TS de 1976 que era más deportivo y potente (1650 cc), y que aun es bien cotizado y hay muy pocos. Gran modelo. Saludos !!
ResponderEliminarGracias Eddie por pasar!!!! Acá el modelo más potente fue el R12 Alpine que traía 110 HP y según la revista "Corsa" de la época alcanzaba los 172 km/h. pero el motor seguía siendo el clásico de 1.397 cc y hoy es uno de los más buscado, ya que se hicieron menos de 500 unidades.
EliminarSaludos!!!!
Hermoso el Dacia!
ResponderEliminarMe encanta este auto!
Aunque prefiero el R12 version taxi de esta coleccion
Pero son gustos jaja
Me gustaria conseguirlo al R12 pero este no se queda atras!
Saludos
Hola Ramiro!!!! La verdad era que pensaba publicar el R12, pero después me incliné por el Dacia, por lo rara que es la marca para nosotros. Pero no va a faltar oportunidad de poner el taxi de Colombia.
EliminarSaludos!!!!
hola! llego tarde porque estoy con problemas de computadora.
ResponderEliminarpor alguna razón que no entiendo, sólo puedo comentar desde la computadora de mi esposa, pero no siempre está disponible.
muy interesante la historia de Dacia, juro que no la conocía.
también he sentido mis prejuicios hacia estos autos.
el modelo se ve perfecto,
de hecho, alguna vez compré uno para transformar en R12.
Gaucho, nunca es tarde!!!!! Estos temitas tecnológicos, no son lo nuestro, la verdad es que yo no tengo ningún interés en aprender. Solo me interesa si la pc, enciende y tiene internet....
EliminarYo lo de Dacia, sabía poco y nada. Por ejemplo siempre pensé que el 1300 era una copia de "nuestro R12", cuando en realidad, se fabricaba en Rumania antes que en Argentina. Igualmente, para nosotros ellos se copiaron......
El modelo se lo ve muy bueno, la verdad es que una vez que vi las fotos le tomé más cariño. Ja.
Saludos y no se me desconecte!!!!!!