Me imagino que a todos
les ha pasado ese momento, donde ya no saben donde poner el último modelo
adquirido. ¿O me dicen que esa improvisación es solo mía? He pensado en retirar
la televisión, pero me he dado cuenta que ya lo había hecho. El tema de sacar
los libros la verdad es que me cuesta mucho, los libros son para mí muy
importantes, así que también está descartada esa opción. La repisa destinada
para los autos, que obviamente fue ampliada en reiteradas ocasiones, ya no
soporta ninguna reforma y el último espacio está completo. Así es, que tengo
que hacerle un espacio al recién llegado Cadillac Seville de 1978. Pasando para
el fondo que hay lugar....
De acuerdo, lo admito,
este lugar no es el más ordenado de la casa. La ventana está tapada por libros
y revistas, todas de automóviles, que hacen inservible el hecho de levantar la
persiana para que entre luz. En todos los estantes, llenos de libros, hay algo
extra. Y como si fuese poco, todavía quedan en estado de abandono, los aviones
de la época de aeromodelista. La repisa donde están los autos, parece un
estacionamiento del microcentro en hora pico, que hace imposible apreciar
cualquier modelo. Lo coherente sería parar un poco la pelota y ordenar esto.
Olvídense, prefiero seguir comprando, acabo de encontrar lugar arriba del monitor
de la pc.
Solucionado el tema del
espacio, paso a contarles de este modelito. En su momento vimos al Cadillac Eldorado de 1959 y decíamos que existía una versión hard top llamada Coupé Seville.
Este nombre se utilizó hasta 1960, aunque el modelo Eldorado siguió en
producción hasta 1976. Pensando en el reemplazo del “top of the line”, la gente
de GM hecho mano a varios componentes de Chevrolet para abaratar costos. La
idea era que los nuevos autos sean más bajos y anchos, pensando en una nueva
imagen para la marca, que trataba de dejar atrás los “muscle cars”, debido a la
crisis del petróleo del ’73.
Así es, que en 1975 es
presentada la primera generación del Cadillac Seville, lista para competir con
los compactos europeos. Los primeros 2000 autos fueron todos de color gris, con
la intención de mantener la más alta calidad en todos los modelos. Su precio
superior a los U$S12.000 lo convertían en prácticamente el más caro de la
marca. Y la apuesta dio sus frutos ya que para el año siguiente, la venta de
los autos europeos había mermado frente a este nuevo auto americano.
El motor seguía siendo
gigante a pesar de los altos consumos, ya que se continuaba utilizando un V8 de
5.7 litros. Sin embargo, el final de esta generación se lo marcó el hecho de
entrar en el mercado, un motor de la misma cilindrada pero diesel. La caída de
las ventas fue muy importante, por lo que se puso en marcha la segunda
generación de 1980, con más opciones de motores, dejando el motor diesel en un
segundo plano.
Estos Cadillacs, fueron
los primeros en tener un tamaño más pequeño para lo que es el mercado americano. Un tamaño, que para
nosotros sigue siendo descomunal, pero para el estadounidense medio de la
década del setenta, era una reducción importante, en esto de ver quien tiene el
auto más grande. Por suerte para Cadillac, fue bien recibido por el público, ya
que prontamente las ventajas quedaban a la vista, al ser más maniobrable, tener
mejor confort y un menor consumo.
Una de las
características que hizo famoso a este auto, fue el hecho de ser el primer
vehículo americano de serie, en ofrecer lo que se conoce como computadora de a
bordo. Un simple botón dejaba ver el consumo promedio, el consumo instantáneo,
la velocidad promedio, kilómetros disponibles y una serie de datos que hacían
sentir al conductor como si estuviese en el auto del futuro. Ahora que se esto,
cada vez que suba a mi Palio, voy a sentir que tengo un Cadillac....
En total hubo cinco
generaciones y se fabricó hasta el 2004. Algunos dicen que el nombre se debe a
la ciudad española de Sevilla. Tal vez alguien pueda dar alguna información.
Para que disfruten les dejo un video y las fotos de este modelo perteneciente a
la entrega número 45 de “Car Collection de editorial DelPrado, edición
Española, que ya tiene más de una docena de años y la verdad es que me gusta
mucho los detalles que tiene.
Saludos y buen fin de
semana para todos!!!!!
Pero mire usted conque modelo nos sorprende !
ResponderEliminarNo lo tenia este Cadillac de Delprado, para nada.
Lo compro en el parque ??
Saludos, muy buena pieza!
Le gustó Tunning? Lo compré hace poquito. En ML había uno que vendía un par de DelPrado y fueron varios pares los que me llevé...
EliminarSaludos!!!!!
Vasco, lo había visto muchas veces en Ebay pero nunca en detalle. Del Prado ha hecho cosas de calidad regular, pero en este Cadillac han levantado la puntería. El molde se ve bien, las llantas, las ópticas, parrilla y el color bien aplicado sorprenden gratamente. Mauro, es de la misma colección que el Toronado que vos tenés.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!! Es verdad, comparado con otros DelPrado, este se lo ve mejor. Hay otros que parecen una sola pieza, pero este tiene varios detalles, por eso me gusta esta pieza.
EliminarSaludos!!!!
seems like a very nice model, I like the front... looks realy detailed!
ResponderEliminarHello Accro, as were the holidays? The truth is that one of its strengths, is the front. The chrome will sit very well with the model.
EliminarGreetings!!
Muy lindo el Cadillac, el color le sienta muy bien.
ResponderEliminarPero más me gusta leer en su relato tres coincidencias con mi historia, las que, a pesar de la distancia que nos separa, nos acerca aun un poco más; a saber:
1- Usted armó también, como yo, kits de aviones.
2- Le gusta mucho leer, algo fundamental en mi vida.
3- ¡No tiene ya espacio para sus autitos!
Si a esto le sumamos que coleccionamos miniaturas en 1/43, que ambos tenemos un blog, etc, etc, me hace dudar si ud no será un hermano desconocido que tengo por ahí.
Abrazos amigo!
Hola Juanh!!!!! El tema del lugar es delicado. Voy a tener que hacer como el Doctor Ramirez y comprar un departamento solo para el hobbie....
EliminarQuien le dice, no? Recuerde que yo también tengo ascendencia paranense.
Saludos hermano!!!!!
la verdad es que no soy muy ducho en autos yankis setentosos.
ResponderEliminarpor lo que este post ha sido una excelente oportunidad para aprender un poco.
por empezar, no sabía que delprado tuviera autos yankis,
con lindas ruedas, lindos colores, buenos cromados.
en cuanto al espacio, es un problema que nos acucia a todos.
mi solución es mostrar algunos y esconder otros.
después de haber tenido vitrinas muy atestadas aprendí que "más" no siempre es "mejor".
el espacio extra hace que los modelos se luzcan más.
y arriba del monitor se pueden caer, ojo con eso.
Gaucho amigo!!!!! Si, Delprado en su colección tiene varios americanos, lástima que no he podido dar con todos.
EliminarPor ahora está solucionado el tema del espacio. Un estante con aviones, sufrio un entrepiso, y tuvieron que "volar" hacía el nuevo lugar. Gané unas 30 cocheras, de las cuales 5 ya está ocupadas y en camino hay 5 más. Es decir pan para hoy, hambre para mañana.
El monitor ya está libre, menos mal....
Saludos Gaucho!!!!!
Yo siempre he pensado que se llama "Seville" por "Sevilla", pero en realidad no sé nada... Sorprende que ha este coche se le denomine compacto, sobre todo por el tamaño que tiene. Al igual que el Dodge Dart antiguo, que era un “compacto"
ResponderEliminarHola M.Sport, quien lo sabe tal vez sea por Sevilla nomás.
EliminarDe "Compacto" tiene el nombre, nada más. Tendrías que verlo en el estante, al lado del Smart, es un bote!!!!!!
Saludos!!!!!!!
Es un compacto porque este Cadillac era considerablemente mas corto que el Coupe De Ville del año anterior, debido a las restricciones de consumo impuestas por Washington a raíz de la crisis del petróleo. Además de ser mas corto, pesaba 454 kilos menos que el De Ville.
EliminarSaludos!
Es cierto Cruiser, que por eso le dicen compacto, lo que pasa es que para nuestras costumbres es gigante. No quiero pensar en el largo del Deville....
EliminarSaludos!!!!!
Mi teoría es que había un Cadillac DeVille y luego está este SeVille. Cadillac es el nombre de un explorador francés, si mal no recuerdo, del siglo XVII, y muchos coches de la marca americana tenían nombres relacionados con Francia (como el Biarritz). "Ville" en francés es "ciudad", así que lo de Sevilla creo que, muy a mi pesar (soy sevillano) no es más que una coincidencia.
ResponderEliminarAh, yo también tengo poco sitio y me gusta mucho leer, y también construí maquetas de Tamiya aunque lo mío eran los carros de combate... otro para el club.
La maqueta me gustó mucho, está muy bien para lo que cuesta.
Saludos
p.d. consultando la versión inglesa de Wikipedia, dicen que es realmente por la ciudad de Sevilla... así que mi teoría no resulta correcta. Mejor!
EliminarSaludos
Hola Sivianes!!!!! Tu teoría es muy valedera, la verdad es que no se me había ocurrido. Habría que encontrar alguna palabra oficial para sacarnos la duda.
EliminarSomos varios que pertenecemos al club de "ex maqueteros". Creo que ese es el paso previo obligatorio...
La relación precio/calidad de este modelo de Delprado es muy buena, por los detalles del Cadillac.
Saludos!!!!!!
Sivianes!!!! Ahora lo vi. Para mi gusto, no es una web totalmente fidedigna como para asegurar que es así, el nombre de Seville. Pero mientras no aparezca algo para desmentirlo, voy a creer que es por Sevilla.
EliminarSaludos!!!!
Tan cierto las cosas que dices, el término americano de "achicarse" es terriblemente chistoso, con un motor de mas de cinco litros de cilindrada... casí dos Ford Falcon juntos... De la miniatura las llantas se ven de lo mejor y al aspecto general del auto es muy bueno, raro de ver en esta escala, linda pieza pegaste.
ResponderEliminarPongo mi granito de arena? consígase una caja para esos aviones, véndalos o negócielos por autos! Sabe que las cosas con alas... NO son autos! jajaja
Cabo!!!! Creo que con los americanos tenemos muchas diferencias, como por ejemplo, el término "compacto"...
EliminarBuan la de la caja. Venderlos no, por ahora.... Y es cierto no son autos. Al menos que sea el AMC Matador de Bond que tenía sus alas...
Saludos!!!!!!
Sobre el nombre , es curioso pero en la industria del motor Yanky durante los 70 se dieron varios nombres relacionados con la toponimia española, que yo sepa como el Chrysler Cordoba, o el AMC Matador Barcelona, pero seguro que hay más.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo.
Hola Xavi, es cierto lo que dices, no había prestado atención, pero son varios los nombres que aparecen. No es descabellado entonces, pensar en Sevilla, no?
EliminarSaludos!!!!!
Es curioso, creo que el español ha sido el idioma más inspirador para los chicos del márketing automovilístico. Son innumerables los modelos de raíz hispana: Frontera, Laguna, Serena, Matador, Miura, Islero, Murciélago, Espada, Estoque, Diablo, Primera, Máxima, Gol, Polo, Monterrey, Santa Fe, Rio, Fiesta... sin contar marcas de países que hablen la lengua de Cervantes.
ResponderEliminarDebe ser que suena bonito, no?
Saludos
Que grande Sivianes!!!!! Cuantos nombres, debe ser por lo marketinero que suena un nombre español para los de habla anglosajona. Como cuando a nosotros nos parece lindo un nombre en inglés y no sabemos que significa.
Eliminarhaciendo memoria, deben ser muchos los nombres. No lo pensemos más Seville es por Sevilla!!!!!!
Saludos y felicitaciones!!!!!
A pesar de ser más pequeño y aun en esos tiempos, no dejó ser un cadillac. Aunque aquí no estuvo a la venta, tuve oportunidad de ver algunos (el padre de un amigo tenía uno) y comparar con el Chevy Nova del 79 y me parece que compartían chasis, pero de ahí para arriba ya difieren en todo. La cajuela, cerraba y sellaba eléctricamante y hacía un ruidito muy peculiar, como de compuerta a control remoto. El modelo está muy bello y más en ese color.
ResponderEliminarSaludos !!
Es cierto Eddie!!!!! Aunque no sea el más agraciado es un Cadillac!!!!! Visto con los ojos actuales, tiene muchos defectos, pero me imagino que cuando salió no era menos que uno de los mejores autos de la industria americana.
EliminarY lo del chasis es correcto, en el afán de reducir costos, se utilizó el del Nova, pero nada más.
Saludos Eddie y gracias por pasar!!!!!!
Qué buen blog! hay mucha información, este es un espacio para apreciar y aprender un poco de todo.
ResponderEliminarFelicitaciones y saludos, lo estaré leyendo de ahora en más.
Hola Marcos, bienvenido!!!! Espero que encuentres algo útil en este blog. Cada miniatura tiene una breve reseña del automóvil real, y siempre hay algo nuevo para aprender.
EliminarSaludos!!!!!
Que modelito !
ResponderEliminarEstá muy pero muy bueno, el color me encanta para el auto.
Felicitaciones !
Saludos.
Hola Johan!!!!! Que bueno verte por aquí. Es cierto el color, le queda bien. Hasta el techo en ese tono lo hace más agraciado. Tal vez es por ser un auto de lujo, que el dorado le sienta tan bien....
EliminarSaludos!!!!!
Mítico donde los haya el Seville, un coche que pese a que se vio poco por aquí alguno se dejaba ver, la miniatura tiene muy buen acabado y un color muy bueno, una pieza excelente, y muy recordada.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Seat, este es otro auto, casi te diría marca, que no ha pisado suelo argentino. Solo lo conocemos por esas películas de la década del 70...
ResponderEliminarEl color me encanta, para mí, es uno de los mejores de DelPrado.
Saludos!!!!!