Esta semana
tuve el agrado de conocer personalmente al Gaucho y su familia y por su puesto
su colección. Lo que se dice, “un gustazo” que de no haber sido por las
miniaturas, jamás hubiese ocurrido. Y como si fuese poco, no solo me convidó
con el café y un budín casero exquisito, sino que también me dio letra, para
que les presente el Fiat 500 de 1936. Gracias Gaucho!!!
La verdad
es que estaba muy poco creativo. En realidad entiendo que sigo estando muy poco
creativo, así que recurrí a pedir ideas para postear al Topolino y de ahí
surgió el tema de los apodos. Tal vez antes, no había un departamento de
Marketing que estudie a la población, para saber que nombre tiene más atractivo
para un auto, así que las denominaciones surgían muchas veces desde la parte técnica
del automóvil.
Por eso, no
era de extrañar que cuando Fiat presentó su nuevo modelo en 1936, se lo
denomine simplemente 500, debido a la escasa cilindrada del motor. Pero claro,
no contaron con que desde los EE.UU se estaba produciendo una invasión. Desde
los cuarteles de Disney, llegaba el comic de Mickey Mouse, que era conocido en la
península itálica como “Topolino”. De ahí, a apodar con este seudónimo al
nuevo modelo de Fiat, solo había un paso que se cubrió en un par de días.
Pero el 500
no fue el único que perdió su nombre oficial a lo largo de la historia. ¿Quién
dice por ejemplo, ahí va un Volkswagen
Beetle? Nadie. Para nosotros es un simple “escarabajo”. Y el New Beetle, es
un “escarabajo nuevo”. No se habla más. Siguiendo con esto de los nombres, los
autos populares son los más propensos a recibir los apodos. El Citroën 2 CV, es
una “Citraca”, un “Cirulo”, un “Patito feo”, una “Citroneta” y tantos
sobrenombres más.
Fiat,
después del 500, parece que no aprendió mucho y se le ocurrió ponerle a su
sucesor simplemente Fiat 600. “Bolita”, “Pelotita” y cualquier objeto de forma
redonda, era el indicado para denominar al fiel 600. El Renault 4, cuando la
casa del rombo denominaba a sus autos, solo con números, es otro claro ejemplo
del ingenio popular. El “4 Latas” o “Renoleta”, fue más popular que su nombre
original. Y el Citroën DS no existe, pero de los que hay mucho es del “Tiburón”
o “Boca de sapo”.
Luego hay modelos menos populares, hablando globalmente, pero que en cada país han tenido su apodo. España tiene varios ejemplos, como por ejemplo el Biscuter, que en realidad era conocido como “Zapatilla” o el Seat 1200/1430 Sport denominados “Boca negra”. El “Milqui” es el Seat 1500, y el “8 y medio” es el correspondiente al Seat 850. Seguro que nuestros compañeros van a aportar muchos ejemplos.
En
Seguro que muchos de ustedes deben tener más ejemplos, que me gustaría que todos compartan. Y de paso que cuenten el porque de sus propios apodos. El mío no es una ciencia, ya que mi apellido es vasco, pero bien vasco, de los brutos. Siempre fue difícil que se lo aprendan, así que desde chico, me llamaban al grito de “Vasco”. El inconveniente es cuando estamos en familia, pegan el grito y todos nos damos vuelta.
El
Topolino, fue el fruto de años de estudio y experiencias en hacer autos
pequeños. El proyecto fue a largo plazo y había dos grupos trabajando para ver
cual era el más factible. El resultado fue vehículo de dos plazas de reducidas
dimensiones, pero cómodo para sus ocupantes, ya que el pequeño motor se
encontraba por delante del eje delantero. Sus 13 HP lo dejaban circular a 85 km/h con un consumo
hasta hoy envidiable.
En sus
versiones 500, B y C se construyeron más de 500.000 unidades, hasta el cesó su
producción en 1954, para dar paso al nuevo Fiat: el 600, más conocido como la
“Bolita”.
Este modelo
es de Grani & Partners del fascículo 4 de la colección “Autos Italianos” de
editorial Hachette.
En el video pueden ver varios modelos de este simpático vehículo.
En el video pueden ver varios modelos de este simpático vehículo.
Hola, yo estreno el turno de comentarios!
ResponderEliminarTambién fue popular este cochecito en España hace muchas décadas, y lo cierto es que si se mira de frente recuerda a Mickey Mouse. Me gustó la miniatura, se ve bien hecha y no me extraña por que lleva detrás el sello de Grani (lo poco que tengo de esta marca me agrada).
Por cierto, debo conseguirla...
En cuanto a los sobrenombres, sí que es cierto que ustedes se lo ponen a todo lo que se mueva... Nosotros hemos perdido casi la costumbre, aunque en los pueblos sigue siendo habitual. Creo que al ponerle motes a las cosas las hacemos más cercanas a nosotros y le damos como un punto de cariño... no sé si me entienden.
Saludos Vasco, y a guardar bien el ratoncito!
es verdad, hoy cuando hablaba con el vasco empecé a tirar ejemplos y la verdad es que no me alcanzaban los dedos de la mano, y eso que estábamos dentro del automovilismo, sin saltar a otros campos!
Eliminarel topolino es una pequeña maravilla, gana por simpatía.
Hola Antonio!!!!
EliminarLa verdad es que es una bella miniatura, la del Topolino. No tiene los acabados de una marca top, pero en estos modelos populares, no se le puede reprochar nada.
Yo creo que el tema de los apodos, es también una cuestión de memoria. Si digo que visito el blog de Antonio, muchos no saben cual es, pero si digo que visito el blog del camionero, todos saben de quien estoy hablando.
Acá tenemos la costumbre, de decirles a todos los españoles "gallegos", aunque sabemos que no es así. Los italianos son "tanos", los norteamericanos son "gringos", los uruguayos son "yorugas", los brasileros son "brasucas" y así tenemos para todos. Es algo que es muy arraigado, que viene de décadas atrás.
A nuestros padres, les decimos "viejos" y los adolescentes son "pendejos".
Como bien dices, somos especialistas en deformar cualquier idioma. Eso es algo típico de los "argentos"
Saludos!!!!!
Hola Gaucho!!!!
EliminarGracias por la idea, la verdad es que estaba bloqueado. Vaya pensando la próxima idea que me va a dar...
Creo que son más los autos que rebautizamos, que los que mantienen su nombre original, como este Topolino.
¿Y a ud por qué le dicen Gaucho? ¿Es muy gauchito? ¿Es de tierra adentro? Cuente paisano...
Saludos!!!!!
le cuento el origen de mi sobrenombre: yo estaba un día al pedo, como siempre, y sentí un airecito caliente por la nuca y una sensación dentro mío que me decía "a partir de hoy serás gaucho man".
Eliminardesde entonces me llaman el gaucho.
Así es el Topolino, un vehículo de los pocos que siempre me ha gustado de la FIAT, así en este color le sienta muy bien,
ResponderEliminarCasi mejor que el de Altaya, que era un azul mas propio del 2 Caballos que el de la FIAT.
Cierto es lo del marketing, para aquellos años en que apenas el público había visto el auto ya lo bautizaba.
La miniatura me ha gustado y mucho.
Un saludo y gracias por mostrarla
=))
Hola Seat!!!!
EliminarPor acá son pocos los modelos Topolinos que han llegado, pero un par han estado por estas tierras. Una linda miniatura que te recomiendo.
Los de MKT, no son buenos con los nombres, por eso existen los apodos....
Saludos!!!!
Muy lindo el Topolino.. lástima, nunca he visto uno en directo, debe ser ciertamente muy pequeño para ganarse ese apodo. Sólo puedo compararlo con un 600 en la misma escala y comprobar que en verdad lo tenía bien ganado!
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!!!
EliminarLe confirmo que es muy pequeño, pero tal vez sea una sensación, se lo ve más alto que el 600.
¿A que se debe Cruiser? Para mí, ud es Vitico...
Saludos!!!!!
Vasco !!!
ResponderEliminarHermoso el Topolino, el ejemplar es bastante fiel.
Realmente no soy mucho de poner apodos o sobrenombres.
Y como siempre un excelente post.
Saludos!
Hola Johan!!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado el Topo, se lo merece.
¿No usan apodos? Acá todo viene con sobrenombre. Si seguimos así, hasta te lo van a pedir en el registro Civil para ponerlo en el documento.
Saludos!!!!!
Por aqui en España al Seat 600 le apodaban "Pelotilla" al renault Dauphine "coche de las viudas" por su peligrosas prestaciones, al Citroen Traction le apodaban "pato" (no se porque), y habia una furgo pequeña, ahora no recuerdo si Citroen o Renault, que le llamaban "la cabra".
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Xavi!!!!
EliminarSi, he visto que en España a algunos autos también le ponen apodos, y debo decir que son muy originales. El "coche de las viudas" es excelente!!!!!
Saludos!!!!!
Me gusta mucho el "Topolino", ¿viene en versión Mille Miglia? Si mal no recuerdo, he visto uno en el mismo color, ¿o es un 508?
ResponderEliminarComo sea, es un auto muy bello.
Hablando de apodos para los autos, me encanta uno que he visto que usan los amigos españoles; al R5 Maxi Turbo lo llaman "culo gordo".
Me atrae mucho (el R5 Maxi Turbo; los culos también, pero no tan gordos...).
Abrazos!
Hola Juanh!!!!!
EliminarSeguro que debe haber algún versión racing del Topolino. Se ha corrido con cada cosa!!!!
Me he comprado un "culo gordo". Felicitaciones!!!!!!!! Los españoles para los apodos son muy divertidos.
Saludos!!!!!
Amigo te pasaste con el modelito muy bien logrado , clasico europeo con caracter y el color de la el toque final un gran modelo saludos,
ResponderEliminarHola José!!!!
EliminarEl modelo está bien logrado, la verdad que es una pieza que se disfruta, a pesar de sus pequeñas dimensiones.
Saludos!!!!!
Me acuerdo de ver algunos en la exposiciones, y la verdad que es un coche muy bonito. Este Topolino, como un coche pequeño puede ser una preciosidad.
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola M.Sport!!!!!
EliminarSi, yo solo lo he visto en alguna exposición. Es pequeño, pero más alto que algunos autos actuales. De proporciones parecidas al Smart, cortos y altos.
Saludos!!!!!
Una belleza el topolino hard top! pensé en encontrar uno similar al mío pero tenemos dos versiones diferentes! Vaya vaya vayaa!!!!
ResponderEliminarHay que reconocer que cada día se supera con sus entradas, terminar hablando de los sobrenombres de los vehículos abriéndose paso con un topolino... eso es sólo es posible con una mente privilegiada!
Hola Cabo!!!!
Eliminar¿Vio Don Reyes? Hasta el auto más pequeño puede sorprender. Es una noble coupé italiana y roja, aunque no muy deportiva....
Estuve original en el tema, lo admito. Espero que la próxima entrada también le guste. ¿Tiene algún tema para sugerir?
Saludos!!!!
PD: ¿Y por qué Cabo Reyes?
Por que me quise poner gauchoman y ya estaba en uso...
EliminarEl auto de Anibal, el number one. Sin dudas así lo conocimos acá, por el personaje de Juan Carlos Calabro en "calabromas".
ResponderEliminarAsi que tuvo el placer de conocerlo a Don Gaucho ? y de yapa budín casero, que mas se puede pedir ??
Saludos!
Hola Tunning!!!!
Eliminar¿Se acuerda de Anibal? Que pelotazo que era. Utilizaban un Topolino en serio, y si no me equivoco con estos mismo colores.
Conocí al Gaucho, convidado con café y budín. Una velada excelente!!!!!
Saludos!!!!
¿Y ud por qué Tunning?
Por que Natalia23 ya estaba en uso!
EliminarNo, no es como dice el Cabo osea el Alter ego de LULU la bomba Cordobesa que toma Fernet.
EliminarLe explico Don Vasco, el apodo tunning66 surge de pura casualidad en el año 2009.
El numero 66 es de "ruta 66" y Tunning......la verdad no se de donde lo saque, pero todos me conocen así ahora.
Saludos!!
Bien por la ruta 66. Lo de tunning, no es lo mío....
EliminarPara apodos.. aquí también y albures, peor. Lo malo es que muchos semos.. ¿semos? jaá ! sí (valga la reduingnorancia, ji jí), semos muy mal hablados y otros muy mandados..
ResponderEliminarCuando desconocemos algo y necesitamos identificarlo, la condición humana nos obliga a "bautizarlo" y poder hacer referencia de eso o de aquel.
Y es que también muchas veces es mas fácil recordar algo a alguien por su apodo mas que ni por su mismo nombre. Se podría decir que el apodo esta inevitablemente ligado a la popularidad para bien o para mal. En mi juventud, como muchos de mis amigos, tuve muchos apodos y algunos eran hasta ridículos, pero todos con alguna explicación.
Para mí, en conclusión, casi todo auto que no tenga o haya tenido apodo, no fue exitoso.
Fabuloso el Topolino, vagamente recordaba yo que era un Fiat.
Saludos y felicitaciones por conocer al Gaucho en persona !
Hola Eddie!!!!
Eliminarjajaja, acá hablamos muy mal. Y escribimos peor de lo que hablamos. Nadie agarra un libro.
Mejor va a ser que no conozcamos nuestros apodos de juventud.... Creo que todos tenemos una experiencia para olvidar.
El "Topo" es otro auto popular, digno del ingenio humano.
Saludos!!!!!