La verdad
es que no me creo un erudito en esto de comparar dos piezas de diecast, porque
más allá de ver que un modelo está mejor terminado que el otro, o en que
miniatura, la proporción está más lograda, la comparación me es imposible,
porque no tengo el modelo a escala real para ver cual es más fidedigno. Y eso
sería fantástico y muy bueno para mi salud. Sin embargo vamos a intentarlo con
el Porsche 959 de Ixo y de High Speed.
A simple
vista, el modelo de High Speed de la Colección Porsche ,
está un poco más musculoso que su compañero. No se si es lo correcto, pero a la
vista, le queda muy bien. Nunca está de más un poco de anabólicos para un
deportivo. Las dimensiones entre ejes y trochas son similares, solo es un poco
más ancho el musculoso.
En las luces
hay pequeñas diferencias. En la parte delantera, el de Ixo tiene ventajas, con mejores acrílicos como
ópticas y con insertos para las luces de giro, en lugar de tenerlas pintadas
como su competidor. En la parte trasera, se nota la misma diferencia, pero el producto
de High Speed tiene en su franja refractaria central, con el nombre de la marca, lo
que le da un realismo superior.
Hablando de
la parte trasera, la luneta del producto de Ixo es de menor tamaño, al igual
que la rejilla de ventilación del motor. No se cual es el correcto, pero es una
sutil diferencia. Y las diferencias externas más marcadas son dos. En primer
lugar el juego de limpiaparabrisas. El de Ixo, son piezas independientes, y no
grabados en el parabrisas. Puede ser que luzcan un poco sobredimensionados,
pero el esfuerzo por hacerlos de esta manera, vale la pena. La otra gran
diferencia, es que el modelo azul, cuenta con dos espejos retrovisores
externos, uno más que su contrincante. Pero hay que aclarar que el modelo real,
podía venir con uno o dos espejos.
Pasando al
interior, el modelo de Ixo de la Colección
Dream Cars lo tiene todo, en un solo color negro. Esto hace
que se dificulte la búsqueda de detalles, si es que los tiene. En cambio, la
miniatura negra de High Speed, tiene su interior color marfil, dando un muy
buen contraste y permitiendo ver algunos detalles como el volante, el freno de
mano y la palanca de cambios, que se lucen en una tonalidad oscura.
Ahora que ya saben y lo que es mejor, han visto los dos modelos, queda en ustedes, elegir cual es el de su agrado. En particular, yo me quedo con el modelo real, presentado en el Salón de Frankfurt de 1985. En la década del ochenta, Porsche contaba con varios modelos con motor delantero como el 944 que ya vimos, que eran mayoría en el total de autos producidos por la casa de Stuttgart. Por tal motivo, se pensó en eliminar por completo del catalogo de la empresa los autos de motor trasero y con ello dar por finalizada la vida del mítico 911.
Pero Ferry
Porsche, no estaba de acuerdo con abandonar el modelo que le había dado tanto
prestigio a la empresa, y planteo no solo mejorarlo sino construir uno
totalmente superior. Estéticamente tenía que ser similar al 911, pero
tecnológicamente debía aproximarse a los Grupo B de la época, para dar la
posibilidad de competir y obviamente ganar a nivel mundial. La homologación en
dicho grupo, solo requería la construcción de 200 unidades, por lo tanto no se
escatimó en tecnología, y mucho menos en los costos del mismo.
El motor
era del tipo boxer de casi 3
litros , alimentados por dos turbos, con inyección, doble
árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro, que le daban a la
unidad unos preciosos 450 CV de potencia, que le permitía llegar a los 315 km/h . La caja de
cambios contaba con 6 marchas y tenía tracción en las cuatro ruedas, lo que le
permitió ganar el legendario Paris Dakar y competir en Le Mans, con su derivado
961.
Después de
esta experiencia, la compañía decidió a no abandonar a los vehículos de motor
trasero a sabiendas del prestigio, que le había dado a Porsche la producción de
apenas 270 unidades de este modelo. Para continuar con esta saga, la próxima
entrega de Porsche será el Boxster.
El modelo
azul, es de la colección Dream Cars de la editorial Altaya, mientras que el de
color negro es de la Colección Porsche
de la editorial Planeta DeAgostini. En el video, pueden ver al modelo real, en
el desierto africano.
Gran coche. Un digno competidor para el mítico Ferrari F40. Su diseño me sigue pareciendo peculiar aun a día de hoy.
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola M.Sport!!!!
EliminarExacto, es como tu dices, este 959 fue el gran rival del F40. El Porsche era el más rápido, hasta que salió la Ferrari. Hermosos años....
Saludos!!!!!
me engañó como a una colegiala!
ResponderEliminaryo esperaba fotos comparativas con el 1/1 que tiene en su garage y me viene a arreglar con dos autitos de morondanga.
le falta seriedad amigo mío
Hola Gaucho!!!!
EliminarUsted sabe que mis autos reales los publico en mi otro blog. Ud pertenece a este mundo. Confórmese.
Saludos!!!!
por favor no me deje afuera!
Eliminarseguro que no necesita un asesor?
Recuerdo por los años de su lanzamiento en mi dormitorio juvenil tenía un póster detrás de la puerta donde salían éste Porsche, la F40 y un Countach, de toda la vida el Countach blanco fue mi debilidad aunque el Porsche siempre me gustó en sus eternas líneas...
ResponderEliminartanto fue el furor de éste auto que hasta habia pullbacks chinos del mismo!
Hola Cabo!!!!
EliminarSeguro que también tenía el poster de Bo Dereck.... En mi época de pelo, yo tenía los posters del TC......
Y los chinos le ponen pullback a todo. Horrible para mi gusto.
Saludos!!!!!
Ojalá se pongan más de moda las comparativas: dos por el precio de uno!!
ResponderEliminarTe felicito por la tuya, esto es como todo: hay que ponerse.
En cuanto al 959, es uno de mis Porsches favoritos aunque no me gusta mucho la casa de Stuttgart. Un 959 gris plata fue regalo del fabricante germano a nuestro rey, quien (sabido es su gran "habilidad" al volante) tuvo un accidente con él cuando iba a esquiar a una estación invernal española. Creo que se reparó, a un coste bastante grande, y está en su garaje privado. Otro famoso propetario es Bill Gates.
Saludos!!
p.d. mi preferido es el de Altaya.
Hola Sivianes!!!!
EliminarLo bueno de las comparativas, es que uno le da una razón a ese motivo que nos llevó a tener un modelo repetido..... Aunque distinto!!!!!
Lamento las habilidades conductivas de v/Rey y el resultado del Porsche. Lo bueno es que seguro debe estar impecable.
Es correcto lo de Bill Gates. Yo pensaba que era un nerd y no sabía de autos. Me equivoqué.
Saludos!!!!
Un voto para el High Speed.
ResponderEliminarEste auto ganó el Dakar 1986 con los colores de Rothmans, pero la que más me gusta es la variante 961 de Le Mans, no el Rothmans de 1987, sino el de 1986.
Acá están ambos modelos Le Mans de Spark: http://www.sparkmodel.com/Main/pics/594/index.html http://www.sparkmodel.com/Main/pics/593/index.html
Y el del Dakar de Minichamps:
http://www.pjrallymodels.com/fordescortrs.jpg
De Ixo-Altaya:
http://i43.tinypic.com/sfbdc4.jpg
Y de Norev:
http://img202.imageshack.us/img202/6336/1986u.jpg
Tanto al del Dakar como a los dos de Le Mans, ¡los quiero ya!
Abrazos!
Hola Juanh!!!!!
EliminarEl del Dakar ya va a llegar, es solo cuestión de paciencia. Y el 961 también. Son dos Porsches para tener en toda colección.
Saludos!!!!!!
A mi tambien me suele pasar, por muchas fotos o replicas que hayas visto de un modelo , hasta que lo ves en vivo y en directo no te haces una idea de sus proprciones y detalles.
ResponderEliminarA falta de una perfecta, mejor dos miniaturas que una, asi la una se complementa a la otra.
Abrazos!!
Hola Xavi!!!!
EliminarHay veces que veo una miniatura y pienso que está desproporcionada, porque pienso que el real es más grande o más chico. Como muchos autos no los he visto "en directo", mi cerebro se hace una idea de medidas, las cuales a veces son bastante erróneas.....
Pero la miniatura, siempre me gusta. A lo mejor el real es el que está mal......
Saludos!!!!!
Es un modelo pendiente en mi colección y esta comparativa me vino "de pelos"!!. Los dos tienen puntos a favor y en contra, creo ver en las fotos también que el IXO tiene los discos de freno, que el High Speed no tiene. Igual, creo que me quedo con el High Speed, lo que inclina la balanza para mi gusto es la inscripción "Porsche" en el trasero. Una falla de IXO que para este modelo es imperdonable. Los High Speed siguen sumando porotos a pesar de los años!
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!!
EliminarNo puedo creer este faltante, yo te hacía con varios de este modelo. El de HS, tiene su encanto, a mí también me atrae más que el de IXO, tal vez por ser el primero que compré de estos dos.
Baratos están los dos, si quiere mejor calidad, el rojo de Minichamps es una linda joyita, a un precio bastante más alto.
Saludos!!!!!
Hola Vasco!
ResponderEliminarSin dudas el Porsche de HS esta mucho mejor que el de ixo/altaya, a pesar de ser de una colección mas antigua tiene lo suyo !!
Me encanta el detalle que tiene en la óptica trasera, con eso la miniatura te compra !!
Saludos
Hola Ramiro!!!!
EliminarEse detalle de la palabra "PORSCHE" es excelente, le da un realismo mucho mayor. Es como decís, a pesar de los años, sigue teniendo su preferencia.
Saludos!!!!
Un bello auto y bien representado en esta replica.
ResponderEliminarAmbas piezas me gustan y son muy buenas
Un saludo
=))
Hola Seat!!!!
EliminarEs muy lindo el 959, muy redondeado, y con una potencia impresionante. Y las dos miniaturas, están muy completas, a precios muy bajos. Valen la pena las dos.
Saludos!!!!!
Sin dudas el negro gana en interiores, luces traseras, llantas y escapes, incluso el color!, bien por High Speed.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Julian!!!
EliminarLa verdad es que a pesar de sus años la de HS, sale ganando. Al modelo de Ixo más moderno, le tenemos que pedir más de lo que está entregando....
Saludos!!!!!