La primera generación se fabricó entre 1972 y 1981 y reemplazó a los modelos sedán de la gama BMW New Class. Los modelos iniciales estaban propulsados por motores de cuatro en línea, que utilizaban carburador o inyección de combustible. Un año después de su lanzamiento, se presentó el primer modelo propulsado por un motor de seis cilindros en línea y 2 litros. En los últimos años de producción del E12, la mayoría de los modelos utilizaban un motor de seis cilindros en línea, que en algunos casos llegaban a los 3.5 litros.
Los indicios del nuevo modelo se vieron en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970, cuando se presentó el concept car 2200ti Garmisch, una berlina de dos puertas desarrollada por Paul Bracq en colaboración con Bertone. El concept car 2200ti Garmisch se mostró como un reemplazo potencial para las berlinas New Class y base para el futuro E12. En 1971, se fabricó un prototipo E12 homologado para circular en carretera, sin embargo, en comparación con el E12 de producción en serie posterior, el automóvil de diseño de Bracq tenía una apariencia más alargada y dinámica.
Originalmente, los
coches de cuatro cilindros tenían un capó con la parte central hundida,
mientras que en los coches de seis cilindros esta sección está elevada. El
borde de ataque del capó era plano. Después del lavado de cara de agosto de
1976, todos los modelos presentaban el mismo capó, con una sección central estrecha
y elevada que llegaba hasta delante y envolvía los "riñones". Para
cumplir con los estrictos estándares de emisiones de Suecia, se desarrolló una
versión del 528 con inyección de combustible y entró en producción en junio de
1977. Llamado 528i, tuvo suficiente éxito como para reemplazar al 528 en la
mayoría de los mercados.
La segunda generación se la conoció como E28 y se produjo de 1981 a 1988. Inicialmente con motores de gasolina de cuatro y seis cilindros en línea hasta 1983, cuando el modelo 524td se convirtió en el primer automóvil BMW propulsado por un motor diésel. También fue el primer Serie 5 con sistema ABS. Exteriormente la novedad era la carrocería autoportante que estaba soldada al chasis. El habitáculo presentaba un diseño para la deformación programada tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo. Y a diferencia de su predecesor E12, el E28 tenías el capó con bisagras traseras.
Las novedades en su interior eran el control de crucero, una computadora a bordo para mostrar información del viaje y un panel de "control de verificación" para alertar al conductor sobre los niveles de líquido y fallas de iluminación.
En esta generación E28,
se presentó por primera vez el BMW M5, una variante de altas prestaciones del
BMW Serie 5 comercializada bajo la submarca BMW M GmbH. Se considera un
vehículo icónico en la categoría de sedán deportivo. El primer modelo M5 se
fabricó a mano en 1985, sobre un chasis E28 535i, con un motor modificado del
M1 que lo convirtió en el sedán de producción más rápido de ese momento.
En diciembre de 1987, una nueva generación se presentó a la prensa mundial cuando ya llevaba un mes en producción, pero sin salir a la venta hasta ese momento: el BMW E34. Lanzado inicialmente como sedán, al E34 también se le añadió un estilo de carrocería familiar "Touring". En diciembre de 1995, BMW reemplazó el E34 por el Serie 5 E39, aunque los modelos E34 Touring permanecieron en producción hasta junio de 1996.
La generación E34 marcó la primera vez que se incorporó la tracción total al Serie 5. También vio la introducción del control de estabilidad, control de tracción, una transmisión manual de 6 velocidades y amortiguación ajustable. La gama de motores se amplió a lo largo de la generación llegando a utilizar nueve tipos diferentes de motores, desde cuatro cilindros, seis cilindros en línea y un V8 por primera vez.
La dirección de diseño
de la empresa alemana, estaba en manos de Claus Luthe, quien se había hecho
popular en NSU con los prototipos del Prinz IV, el Wankel Spider y el famoso Ro
80. El desarrollo del E34 contó con la propuesta de diseño inicial de Ercole
Spada, hasta su salida de BMW y fue reemplazado por J. Mays, quien finalizó el
diseño para la producción a mediados de 1985.
El modelo que nos
ilustra al E34 es de Bburago.
Indudablemente, Series 5 eran los de antes!
ResponderEliminarHermosas las líneas de este E34, sobrias, fluídas, limpias, equilibradas y -por sobre todo- atemporales.
Tengo un libro sobre BMW, y a esta etapa la titulaba "Drawing the lines", algo así como dibujando las líneas de lo que vino después.
Lástima que después vino Chris Bangle y la cagó. Los autos salieron bien distintivos y reconocibles, pero ninguno de esos conceptos significa "lindo".
Una lástima.
PD: hermoso el Bburago.
Es terrible ver como han mutado las grandes berlinas alemanas. Hoy perdieron personalidad, ya que cada auto puede ser de cualquier marca.
EliminarY no se si es el público que pide estos autos, o son los diseñadores que instalan estos diseños.
Cada vez me estoy poniendo más viejo.