Hace mucho
que no escribo sobre algún auto de carreras de pista, ya sea de fórmula uno o
de Le Mans, y ya me dí cuenta el porque. Se debe a que casi no tengo… Los pocos
modelos que valen la pena publicar, por su historia o calidad ya han visto la
luz y los que me quedan, no me resultan de mi gran agrado. Pero hay uno que sin
duda es el preferido, y a pesar de eso, jamás lo publiqué. Es que veo que hay
tanto escrito que se hace muy difícil no caer en la redundancia, así que vamos
a hacer un esfuerzo extra para mostrar el Mercedes Benz W196 de 1955.
Mirando
para atrás en la historia de las Flechas de Plata, debemos remontarnos a la
década del 30, con el modelo W125, para ver el inicio de este mito. La segunda
Guerra Mundial trajo la pausa obligada, pero inmediatamente finalizado el
armisticio, Mercedes puso manos a la obra, para demostrar al mundo que seguía
siendo una empresa de primer nivel, más allá de que la única forma de subsistir
era seguir adelante. En 1947, en plena reunión directiva se decide la construcción
de un deportivo.
El proyecto
denominado W194, presentado en marzo de 1952 como 300SL, fue el puntapié para
varios hitos en la historia de Mercedes. De ahí surgió el conocido “alas de
gaviota” y de este el 190. Por otro lado el W194, se ocupó de ganar las
competencias más prestigiosas de autos sport en el mundo, como por ejemplo la Carrera Panamericana
de 1952, el uno – dos en Le Mans del mismo año o el triplete en el Gran premio
de Nürburgring. Estos éxitos, le daban una reputación a la marca que se iba a solidificar
con el nuevo proyecto denominado W196.
Para 1954,
el campeonato mundial de Fórmula Uno establecía dos opciones de motorización.
Se podía elegir entre motores aspirados de 2,5 litros o motores de
750 cc de cilindrada alimentados con un compresor. La teoría decía que las dos
motorizaciones entregaban la misma cantidad de HP, pero los técnicos de
Mercedes, llegaron a la conclusión, que el motor de menor cilindrada podía
llegar a necesitar el triple de combustible que su rival, con la consiguiente
pérdida de tiempo en los boxes para reaprovisionamiento y el otro punto en
contra, era que la aceleración, a bajas vueltas, era menor hasta el acople del
compresor.
Una vez
establecida la opción del motor, la arquitectura del mismo recayó sobre un 8
cilindros en línea. La idea era mejorar lo ya establecido por la categoría para
hacer un auto competitivo desde el principio. Y ese paso fue dado con el
reemplazo de los clásicos resortes de válvulas por un sistema que evitaba el
“rebote” de las mismas, optimizando el llenado de los cilindros. El motor se lo
ubicó de manera inclinada, para bajar el centro de gravedad y a la vez ayudar
con la aerodinámica de la carrocería. Es decir que ningún detalle estaba
librado al azar.
Después de
15 años de ausencias en las pistas, el 4 de Julio de 1954, se presentan en el
Gran Premio de Francia ante 300.000 personas, tres máquinas Mercedes Benz. Los
pilotos eran Hermann, Kling y Fangio quien había establecido la pole position.
El auto de Hermann fue terminado a último momento, y se convirtió en el único
abandono del W196 por rotura de motor. Kling y Fangio, se alternaban en la
punta, hasta que finalmente el argentino se quedó con la victoria escoltado por
su compañero.
La carrera
siguiente fue en Silverstone, donde se comprobó que en circuitos más trabados,
el carenado del auto, no era tan efectivo como sus rivales. Fangio llegó en
cuarto lugar, con marcas en la trompa de su auto, debido a la imposibilidad de
ver las ruedas delanteras en la entrada de cada curva. El director del equipo
Neubauer, tomo nota de estos inconvenientes y en 15 días se presento el nuevo
W196, sin carenado, más al estilo monoposto. Los resultados fueron los
esperados, con dos campeonatos para Juan Manuel Fangio.
El auto que
nos acompaña, pertenece al número 2 de la colección “100 años de Sport
Automóvil”, editorial Altaya, edición Argentina. Si quieren ver una "perlita" de Fangio manejando, les recomiendo que vean el video.
Y aprovecho
para hacerles un pedido. Hay una iniciativa llamada “Diecast Central” que tiene
como premisa ser un punto de encuentro de bloggers coleccionistas de diecast.
Todos están invitados a pasar y dejar un tema relacionado con un auto. El tema
ganador se define por sorteo y los que quieren hablan de ese tema en su blog.
Es para tener distintas puntos de vista sobre algo en común. Es una excusa para
seguir interactuando.
Que linda miniatura, cuesta creer que sea de coleccionables.
ResponderEliminarExcelente post, Don Vasco!
Hola Tunning!!!! Si, la verdad que esta réplica está muy buena, siendo del coleccionable de "100 años". Por suerte le tocó a este modelo.
EliminarSaludos!!!!!
Me gustó mucho, y enhorabuena por tener una colección exclusiva para ustedes... ya no se tendrán que quejar tanto!
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Sivianes!!!! No Antonio, en realidad es exclusiva para nosotros, pero con todo lo que sobró en el viejo mundo. La mayoría es de España con agregados de Francia y Portugal. Puede variar el número del fascículo, pero nada más....
EliminarSaludos!!!!!
hola Vasco, ya lo estábamos extrañando: un fin de semana sin Lauburu no es un fin de semana.
ResponderEliminara mi también me pasa que hay modelos que postergo por diversos motivos, muchos ya tienen hasta el post escrito y las fotos compaginadas, pero por alguna razón (costo de oportunidad?) los voy postergando.
Con los autos de carrera generalmente me gustan independientemente de la marca, carrrera o corredor que hayan tenido.
el otro extremo es un chango que conozco que tiene todos (repito: todos) los autos que corrió Fangio y otro que está en la misma pero con Reutemann.
yo tengo algunos pero ni me entero ni me interesa de quién eran.
está lindo el mercedes, cuesta creer que sea hermano del alas de gaviota sin embargo uno mira las estructuras y son muy similares.
mirando este auto uno se enamora más del gull wing.
el modelo está hermoso, me gusta mucho el tratamiento del cockpit (volante, asiento y todo eso).
Hola Gaucho!!!! veo que no soy el único con ataques de indecisión... Publique todo lo que tenga, que su público se lo va a agradecer!!!!!
EliminarA mí me gustan todos, este tiene el plus de ser el del "Chueco", pero creo que sacando todo nacionalismo, este debe ser uno de los F1 más lindos de la historia.
No se puede negar que la década del 50, fue para Mercedes, una época brillante en todos sus modelos.
Saludos Gaucho y espero no volver a desaparecer (Bah, ya lo dije infinidad de veces....)
Vasco, vuelva y será millones
EliminarVeo este coche y enseguida me viene a la mente, Fangio, un grande.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola M.Sport!!!!! Gracias por la visita. Creo que siempre que se nombra a los mejores de la F1, Fangio no puede faltar. Cada vez que veo una filmación de la época, andando a la velocidad que iban, con mínima seguridad, con esas ruedas finitas, máquinas extremadamente pesadas de conducir, pienso que en realidad lo hecho por Fangio es brillante.
EliminarSaludos!!!!!!
Vascoo Te pasaste un dia para publicar y si te pasas tenes que dar el gusto jajaja
ResponderEliminarVeo que sos un gran fan de Fangio(Me incluyo) pero todavia no tengo ninguna replica !! :(
Esta me encanta y una vez estuve por comprarla...
Una de las mejores replicas de 100 Años Sport
Abrazos
Hola Ramiro!!!!! Otra vez tuve problemas con internet, la verdad es que estoy podrido. Ahora está solucionado, pero con la experiencia que tengo, estoy pensando cuanto va a durar.....
EliminarAunque dejes el mundo 1/43, este modelo trata de tenerlo, es una belleza, te lo recomiendo.
Saludos Ramiro!!!!!
Vasco todavia no deje nada, nada esta descartado!!!!
EliminarDepende de la plata que valla juntando y si encuentro algun 1/43 a buen precio
Es realmente bonito...toda una maravilla, aunque tambien cuente la manera de fotografiar la miniatura...
ResponderEliminarEres un maestro
Gracias por compartirlo
SALUD Y +GAS
Hola José!!!!! La verdad es que el auto está muy bien hecho. Y que bueno que te hayan gustado las fotos...
EliminarSaludos!!!!!!
Había leído en alguna parte que el motor del Mercedes era de distribución desmodromica como las Ducatis, y subía de vueltas que daba gusto. ¡ Que pasada!.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Xavi, exacto como siempre tu comentario. el sistema desmodrònico fue otra innovaciòn de Mercedes. Un auto muy eficiente y a la vez muy bello.
EliminarSaludos!!!!!
Vasco, un auto muy bello, uno de los que me faltan de "100 años"; pero lo solucioné cuando un amigo me regaló el de Brumm.
ResponderEliminarMuy bueno, un auto ganador infaltable en cualquier colección.
Al igual que Gaucho, me interesa tener los autos por los autos mismos y no tanto por los pilotos. Por ejemplo, estoy tratando de conseguir el Shadow DN8 de F1 1977 de Spark; viene de Jones, Jarier y Patrese, pero me da lo mismo de quien lo consiga. Mientras termine en mi vitrina no me preocupa el piloto.
Abrazos!
PD1: muy bueno el video.
PD2: muestre igual todos los autos de competición que tiene, no importa si no le parecen muy bellos; este servidor los va a saber apreciar.
Hola Juanh!!!! Que raro que no lo hayas comprado en su momento. Te falta alguno más?
EliminarYa conozco tu aficción a los autos racing, prometo seguir subiendo modelos entonces.
Yo creo que hay de todo, autos que fueron màs importantes que los pilotos y autos que son deseados solo por sus pilotos. A mí me van todos...
Saludos Juanh!!!!!!
Bela réplica!
ResponderEliminarEm 1952 ela estava pronta para vencer, mas o Velho Mafioso, ops desculpem, Enzo Ferrari conseguiu fazer com que a FI corresse em 52/53 com os carros da Formula 2, até que foi bom pois foram dois campeonatos merecidíssimos para Ciccio Ascari....depois quando elas estrearam, ainda meais nas mãos de Fangio, foi o que se viu!
Um abração!
Hola Rui!!!! Enzo siempre ha sido un personaje de la F1, y obviamente hacía todo para ganar, hasta convencer a todos que la F1 tenía que ser solo Ferrari....
EliminarPor suerte no todos pensaban igual, y es por esa gente que existieron autos como este.
Saludos!!!!!
Qué hermoso diseño, Vasco, y qué original esa trompa asimétrica. Los interiores son increíbles, la madera del volante es muy realista, y el asiento pareciera que tuviera una esterilla!
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!! Es cierto, no había prestado atención y debe ser uno de los pocos asimétricos de la F1.
EliminarLa réplica está muy buena, pensando que es de un coleccionable, como vos decís cuenta con muchos detalles.
Saludos!!!!!
Soy coleccionista de deportivos 1:43. Poseo todos los ganadores de 24 h Le Mans, Los ganadores de GP de F1 (aún me faltan algunos), ganadores Mille Miglia, Targa Florio, Carrera Panamericana, 500 millas (solo los puntuables de F1, hasta 1960), etc.
ResponderEliminarLa maqueta de Altaya es muy bonita, perotiene algunos defectos, el coche es un W 196 de paso corto, el de Argentina era de batalla larga o normal, de 92"; el número delantero está demasiado adelantado, tendria que "pisar" el abultamiento del capó i, finalmente, no se puede usar como paso corto (cambiándole los números, por ejemplo Mónaco) dado que estos llevaban los tambores de freno en las ruedas, i no inboard como los de paso largo. Espero que esto ayude un poco a los aficionados, de la misma forma que espero comentarios que también me ayuden.
Respecto al modelo con carrocería aerodinámica, os informo que Ixo ha comercializado un modelo del ganador del GP de Italia de 1955, que és una mezcla entre los W196 de 1954 i 1955, evidentemente no corresponde al modelo que ganó ese GP.
Hola!!!
EliminarGracias por los datos.
Hay alguna posibilidad de poder mirar tu colección?
Saludos!!!!