Hace un
tiempo, nuestro colega Gaucho Man, nos contaba la desilusión con la que se
había topado, cuando descubrió, que un modelo que había comprado hace tiempo, y
no sin esfuerzo, terminó en un coleccionable a un precio mucho menor. Pensándolo bien, esta vicisitud del coleccionista, la tome como parte del juego
de un mercado que a veces nos inunda con una marca y luego desaparece y no lo
dramaticé tanto como hizo nuestro amigo. Pero claro, cuando descubrí que el
Mercury Cougar de 1968 que me había comprado, era el mismo que un
coleccionable, no pude dejar de acordarme del Gaucho…
La primera incorporación fue el de color naranja. Un
Universal Hobbies, que me lo compré como premio, ya que era fecha próxima a mi
cumpleaños y había tenido un año feliz, hablando facultativamente. Recuerdo que
fue mi primer UH, y hasta el momento el único, y lo compré como si fuese la
frutilla del postre. Ya lo tenía visto, pero en el negocio, lo observé durante
un largo rato, como si lo estuviese estudiando, cuando en verdad la decisión ya
estaba tomada, a pesar de que el precio era el doble a los que comúnmente
adquiría por esa época.
Obvio que aún conservo la caja de cartón, la base y la tapa
acrílica, puesto que en el momento de la compra sentía un orgullo especial, a
pesar de que sabía que no era una gran pieza, debido a la situación económica
personal que me lo hacía ver como si fuese el Rolls Royce de las miniaturas. Años
después me crucé con un coleccionista que se quiso desprender de parte de su
colección de DelPrado. Lo que en un principio iban a ser un par de modelos, se
terminó convirtiendo en media colección. Y entre ellos estaba el nuevo Cougar,
el verde.
Lo había visto apenas en una foto muy pequeña y aunque se lo
veía similar, pensé que no vendría mal tenerlo para compararlo a su gran
hermano de UH. Cuando lo tuve, el primer pensamiento fue “Que parecido al que
tengo”. Pero tratando de no encontrarle similitudes, opté por encontrarle
diferencias. Y como no había ninguna en mi memoria, lo primero que hice al
llegar a casa fue ponerlos juntos. Y por supuesto que no había nada de
distintos. Hasta los dí vuelta para ver la parte inferior, todo igual. Lo
primero que pensé fue: “Gaucho y la gran siete” (Perdón Gaucho). Lo segundo
fue: “Al menos son de distinto color”.
En fin, así es la vida del coleccionista, pero pasemos a la
de Mercury que es mucho más atractiva. En 1938, Edsel Ford hijo de Henry,
pensaba que había una brecha muy grande entre los populares Ford y los alta
gama Lincoln. La idea era establecer una línea intermedia, para cubrir esa
franja de mercado que no se sentía identificada por los productos Ford. Primero
se pensó en un nuevo modelo Ford, pero luego se abrió el juego hacia una nueva
marca. Entre los más de 100 nombres que se barajaron, se eligió el de Mercury,
en honor Mercurio, Dios del Comercio en la mitología romana, que con su casco
alado, podía viajar rápidamente de un lugar a otro.
El primer modelo fue presentado en 1939 y aunque en un
principio se pensó en venderlo como Ford-Mercury, se presentó como Mercury
Eight, para expresar que era una nueva marca. Pero mecánicamente era un Ford
más grande. El chasis era el mismo agrandado 10 centímetros y el
motor V8 se lo llevó a 3.9 en lugar de los 3.6 del Ford. La carrocería era
similar a la original pero con líneas más fluidas, tomadas del Lincoln Zephir,
con los parantes más finos que los usados en ese momento. Y el resultado fue
muy bueno, pensando que se hicieron mas de 230.000 unidades en una década, con la Segunda Guerra Mundial de por
medio.
Esos fueron los inicios de la marca, que con el paso del
tiempo se convirtió en un referente del mercado americano. Los Cougars que nos
acompañan pertenecen a la primera generación del modelo que fue presentado en
1967. Como ocurrió con el primer auto de la marca, tomaba varias piezas
prestadas de la casa matriz como por ejemplo el chasis proveniente del Mustang,
obviamente alargado en 8
centímetros . El ancho también era considerable y como su
altura apenas llegaba a los 132 centímetros , le daba un aspecto muy
deportivo.
Otro punto muy característico era su frontal, con pequeñas
barras verticales que escondían el juego de faros dobles. Este artilugio
estético también se lo podía ver en la parte trasera, donde a ambos lados de la
patente se podía ver el juego de luces similar a las barras verticales
delanteras. El largo capot, pretendía dar una imagen de potencia que se respaldaba
en su oferta de motores, que iba desde el modesto 4.7 litros a los
obscenos 7 litros
de cilindrada y más de 400 caballos de fuerza.
Esta coupé, fue un intento de hacer más europeo a su hermano
Mustang, a los ojos de los americanos. Y fue la primera vez que la marca
Mercury brillo con luz propia. Lamentablemente, hoy ya no existe como
fabricante pero seguramente, en algún momento resurgirá. Para que disfruten de
la comparativa forzada, les dejo las fotos de mis dos “gatitos”. El verde pertenece
al número 43 de “Car Collection” de editorial DelPrado. Para los que disfrutan
de autos musculosos les dejo un lindo video.
Saludos y buena semana!!!!!!!
Un modelo que compartimos, Don Vasco!
ResponderEliminarYo tengo el naranjita de UH, y el verdecito lo tiene otro amigo colega.
Excelente reseña, como siempre.
Abrazos!
Hola Tunning!!!! Me alegro que te haya gustado el resumen. El naranja puede ser que me guste un poco más o tal vez sea porque fue el primero...
EliminarSaludos!!!!!
bienvenido al club,
ResponderEliminarfrancamente no me alegra tu historia pero al menos me hace sentir menos solo.
pero está (están) lindos los cougar.
yo me crié conociendo el cougar de matchbox 1/64, de ahí siempre tuve un gran cariño por este auto.
los años sólo aumentaron el sentimiento.
y la sorpresa: no sabía que los delprado fueran UH.
hay que tenerlo en cuenta.
quiero ver más autitos!
y perkins también!
Gaucho, gracias por la bienvenida, no quería que se sienta solo. Aunque yo corro con la ventaja que por lo menos tienen colores diferentes.
EliminarMe imaginé q a ud le iban a gustar los Cougars, por su afición a los felinos. Espero que tenga alguno de ellos.
Y yo también me sorprendí con el hecho de que los DelPrado sean UH. Pero hay algunos que no parecen, porque no tienen la misma calidad. Me parece que hay una mezcla. Ojalá hubiese algún especialista que nos de una mano.
Dígale a Perkins, que va haber más autitos, pero que no se los presto, porque toma las curvas muy rápido...
Saludos a ambos!!!!!
es verdad, he visto algunos del prado que no me parecen de UH,
Eliminarni por calidad ni por temática.
y hay algunos UH que se ven muy muy bien
Tal cual Gaucho, hay algunos que parecen Bburago y otros muy detallados. Igualmente me gustan todos...
EliminarPerkins, Gaucho, todos los demas y yo, queremos seguir viendo ejemplares de este calibre.
ResponderEliminarSon excepcionales.
y la entrada , es de verdad,de maestro
Tendre que aprender para poder seguir con mi blog.
Desde España:
SALUD Y GASOLINA
Hola José!!!! Lo de aprender lo da práctica, si ves mis primeras entradas, nada que ver con las actuales y espero que estas no sean ni parecidas a las que vendrán...
EliminarSaludos!!!!!
A mi me gusta tener dos autos iguales y del mismo fabricante. Peor claro, como lo mío son las miniaturas de competición, siempre esos dos no son tan iguales, ya que siempre tienen decoraciones diferentes. Sería similar a este caso del Mercury, porque son de diferentes colores. Pero vieron como es ésto, si a uno le gusta mucho el auto, lo puede llegar a tener de cien maneras diferentes. Siempre aparece una buena excusa que justifique tener uno más...
ResponderEliminarAbrazos!
Juanh, ud es un vicioso... jajajaja
EliminarSi, en los de competición pasa seguido, pero como vos decís, un simple calco ya lo hace distinto. Estos tienen la suerte de tener colores distintos, son cosas que pasan....
Saludos!!!!!
Este está en mi (larga) lista de "pendientes". Lo conozco desde que empecé en esto, pues este Cougar es uno de mis "yankis" preferidos, más que nada por su estética.
ResponderEliminarY a lo tonto a lo tonto, nunca lo consigo...
saludos y gracias por postearlo!
Hola Sivianes!!!!! Me imagino que por tus tierras debe ser más fácil de conseguir, especialmente el verde de DelPrado. A mí también me gusta este musculoso, porque no es tán barroco como otros modelos, tiene líneas más simples.
EliminarSaludos!!!!!
Me vino de película este post, porque siempre tuve la intriga a cerca del verde de DelPrado. Yo tengo el naranja, y siempre pensé que ese coche está fuera de la escala 1/43. Lo veo muy chico, y al compararlo con un Mustang veo que no coincide su plataforma (eran la misma). Ahora veo que lo único que los diferencia es el color, y que el verde es una serie hecha por UH para DelPrado.
ResponderEliminarIgual, me parece que esos coches son 1/50.
Saludos!!
Hola Cruiser. Totalmente de acuerdo con el tema del tamaño. Pero le agrego más datos. Si lo comparo con el Mustang 67 de DelPrado, que supuestamente tiene un chasis 8 cm más corto, de paragolpe a paragolpe, el Ford es apenas más largo. Las ruedas del Cougar son mucho más pequeñas que su hermano y ahí hay una gran diferencia visual.
EliminarEl Mustang es más alto, está bien. Y un poco más ancho.
Así que para mí, es cierto, está un poco fuera de escala. Hay que buscar las medidas originales....
Saludos!!!!
cuánto mide de largo el UH ? y entre ejes ?
EliminarEl Cougar: Largo 10,4 Entre ejes 6,1
EliminarEl Mustang: Largo 10,7 Entre ejes 6,35
Busque las medidas originales y diviertase....
por lo que pude ver,
Eliminarel cougar 1968 tenía 283cm,
con UH estamos en 1/46,
es decir más pequeño
Como siempre Gaucho, ud dando lecciones.
EliminarGracias!!!!
Un capo este Gaucho...
EliminarVasco, a irmã mais velha de um grande amigo tinha um vermelho, isso em 1968, ele e eu pegavámos o carro dela, tínhamos 15 anos, para tirar rachas!!!
ResponderEliminarEu com o Impala SS 64 de minha mãe...mais não conto!rsrsr
Abraços
Rui, contás con mi envidia!!!! jajaja. Dos autos que eran como botes por lo grande. Me imagino que los dos iban manejando despacio, no?....
EliminarAbrazos amigo!!!!
rsrsrs... íamos, fazendo muitas loucuras, dois carros muito rápidos!
EliminarUm abraço
Me imagino!!!!!
EliminarAbrazos.
they look unbelievably realistic, seems to be some great miniatures.
ResponderEliminarGreets AccroCitroën
http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/
Hola Accro!!! Si, la miniatura es muy cumplidora. Es uno de los destacados de la colección de DelPrado.
EliminarSaludos y gracias por pasar!!!!
Accro Hello! If the thumbnail is very realistic. One of the highlights of the collection Delprado.
Greetings and thanks for visiting!!
La crisis desgraciadamente se llevo a muchas marcas entre ellas, Mercury. Respecto al coche, me suena haberlo visto, un Cougar parecido al de tus fotos, pero yo soy casi un analfabeto en coches americanos. Así que no se si se trataba de un Cougar o no, pero los coches americanos aquí siempre sorprenden.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola M.Sport, si hacemos una lista de las empresas que ya desaparecieron en este siglo, nos deprimimos.... Una verdadera pena.
EliminarSiempre fueron muy llamativos los americanos, con sus motores y tamaños. Por acá no creo que haya ingresado alguno al país, es una pieza muy difícil.
Saludos!!!!!
Con todo el cariño del mundo este auto tiene un aspecto muy macarra, (o Gansta) como dicen los Yankees...Seguramente lo de los faros enrejados es una premonicion de lo que le pasaria a sus dueños.
ResponderEliminarSaludos
Hola Xavi, digamos que es para que los "Buenos muchachos", te manden a dormir. Y en ese baúl podía haber de todo....
EliminarSaludos!!!!!
Mirá yo no quiero meter púa pero es culpa del Gaucho, el auto repetido hace juego con la falta de memoria del coleccionista viejo o con las manos rompedoras del toquetón de turno, si algún día lo visita uno de esos ponga el verde adelante!
ResponderEliminarEl auto es muy lindo, lo recuerdo de verlo en videos musicales de Santana, un verde chillón conducido por una señorita que prometía mas que el auto!
Para mi, que el Gaucho quiere que todos tengamos un modelito repetido, para mi.....
EliminarY lo de la memoria, ni me lo diga, eso lo dejamos para otra entrada.
Y siguiendo con la memoria, que prodigiosa la suya, que se acuerda del auto y de Santana por sobre la morocha....
Saludos!!!!!
Que carrazos los Cougar y buena reseña que nos das, Vasco. Tengo uno en 1:18 pero en color dorado.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie, me imagino que por tus tierras se deben haber visto un par de estos muscles, no?
EliminarLo vi!!!! Con el techo vinílico negro, Impecable!!!!
http://eddie-autosaescala.blogspot.com.ar/2011/01/mercury-cougar-1968.html
Saludos!!!!
Precisamente hace ya algunos años un vecino de por aquí tenía uno idéntico al del post, mismo color y año, y es uno de los dos que he visto solamente.
EliminarSaludos !!
Una pieza realmente bonita y muy fina, con esos colores que le dicen mucho de si, excelentes piezas, y un reportaje muy bueno.
ResponderEliminarUn saludo.
Seat, este es otro de los DelPrado que me gusta. Parece ser que con los autos americanos, hubo un plus de dedicación. O Universal Hobbies, tiene mejores matrices de autos americanos que del resto del planeta.
EliminarSaludos y gracias por la visita!!!!!!