martes, 12 de julio de 2022

Renault 11 TXE (1985)

Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado. Críticas hechas al existencialismo.

En primer lugar, se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa, lo que además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una filosofía burguesa. Éstos son sobre todo los reproches de los comunistas. 

Se nos ha reprochado, por otra parte, que subrayamos la ignominia humana, que mostramos en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, lo viscoso, y que desatendemos cierto número de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana; por ejemplo, según Mlle. Mercier, crítica católica, que hemos olvidado la sonrisa del niño. Los unos y los otros nos reprochaban que hemos faltado a la solidaridad humana, que consideramos que el hombre está aislado, en gran parte, además, porque partimos -dicen los comunistas- de la subjetividad pura, por lo tanto del "yo pienso" cartesiano, y por lo tanto del momento en que el hombre se capta en su soledad, lo que nos haría incapaces, en consecuencia, de volver a la solidaridad con los hombres que están fuera del yo, y que no puedo captar en el cogito. 

Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, no queda más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere y siendo incapaz, desde su punto de vista, de condenar los puntos de vista y los actos de los demás. 

A estos diferentes reproches trato de responder hoy; por eso he titulado esta pequeña exposición: El existencialismo es un humanismo. Muchos podrán extrañarse de que se hable aquí de humanismo. Trataremos de ver en qué sentido lo entendemos. En todo caso, lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana. Una señora de la que me acaban de hablar, cuando por nerviosidad deja escapar una palabra vulgar, dice excusándose: creo que me estoy poniendo existencialista. 

En consecuencia, se asimila fealdad a existencialismo; por eso se declara que somos naturalistas; y si lo somos, resulta extraño que asustemos, que escandalicemos mucho más de lo que el naturalismo propiamente dicho asusta e indigna hoy día. Hay quien se traga perfectamente una novela de Zola como La tierra, y no puede leer sin asco una novela existencialista; hay quien utiliza la sabiduría de los pueblos -que es bien triste- y nos encuentra más tristes todavía. No obstante, ¿hay algo más desengañado que decir "la caridad bien entendida empieza por casa", o bien "al villano con la vara del avellano"? 

Conocemos los lugares comunes que se pueden utilizar en este punto y que muestran siempre la misma cosa: no hay que luchar contra los poderes establecidos, no hay que luchar contra la fuerza, no hay que pretender salir de la propia condición, toda acción que no se inserta en una tradición es romanticismo, toda tentativa que no se apoya en una experiencia probada está condenada al fracaso; y la experiencia muestra que los hombres van siempre hacia lo bajo, que se necesitan cuerpos sólidos para mantenerlos: si no, tenemos la anarquía.

Sin embargo, son las gentes que repiten estos tristes proverbios, las gentes que dicen: "qué humano" cada vez que se les muestra un acto más o menos repugnante, las gentes que se alimentan de canciones realistas, son ésas las gentes que reprochan al existencialismo ser demasiado sombrío, y a tal punto que me pregunto si el cargo que le hacen es, no de pesimismo, sino más bien de optimismo. En el fondo, lo que asusta en la doctrina que voy a tratar de exponer ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre? Para saberlo, es necesario que volvamos a examinar la cuestión en un plano estrictamente filosófico. ¿A qué se llama existencialismo? 

 

(Jean Paul Sartré: “El existencialismo es un humanismo” 1946)

8 comentarios:

  1. Buena pregunta, pero no tengo respuesta.
    Este tipo de escritos, estos razonamientos, estos párrafos tan largos pueden más que mi minúsculo intelecto.
    Juro que le pongo onda, pero mi cerebro cartesiano sólo procesa lo que se puede acomodar entre ejes perpendiculares, y se cierra con los conceptos escalenos.
    Recuerdo que hace muchos años, con una amiga, postulaba mi pertenencia a la raza Homo Simplex, como una variante económica del Homo Sapiens.
    Le debo la respuesta existencial.

    Lindo el Renault, salvo la trompa, se ve bien argento, póngalo en la vitrina de cola, para que no se note la licencia.

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    1. Hola Gaucho!

      Para mi, estos escritos, no son para nosotros... Son muy difíciles de comprender, por más que el homo simplex los relea mil veces. Si no vienen con una explicación en nuestro idioma, son totalmente incomprensibles...

      El 11 se merece estar en la vitrina.

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    2. Esos textos tendrían que venir con instrucciones.

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  2. Mucho te tiene que gustar la filosofía para enfrentarte con estos monstruos como Sartre, pero si te digo la verdad el texto en sí es bastante llano aunque obliga a irse deteniendo para procesar lo leído. Pero eso exige esfuerzo y es agotador... Lo suyo sería ir leyendo poco a poco el libro completo, si es que te engancha.

    La miniatura la conozco de hace mucho pero no la tengo, hasta que vi el que sacaron en la colección argentina la tenía como una de las mejores sobre todo comparando con la versión de Altaya, horrible.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Hola Antonio!

      Estos libros son de lectura "lenta". En un renglón uno puede dejar de entenderlo, o simplemente perderse lo que quiso decir el autor.
      Hay unas entrevistas en youtube, que uno cada tanto debe retroceder para comprender sus palabras. Respuestas muy extensas, que un simple mortal no puede procesar. Pero creo que en el intento ya hay un mérito.

      El R11 se defiende, y como tu dices, no tiene nada que envidiarle al de Altaya.

      Saludos!!!!!

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    2. Envidiarle, nada, más bien al contrario! Creo que el tuyo es de Universal Hobbies, eso lo dice todo.

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  3. Yo solo digo.. Que sería del die cast con el comunismo..
    Tratar de entender mas me deja la cabeza como después de darme un ·$%&"!! en el marco de una puerta. Lo bueno es que soy medio bajito..

    Lindo R11. Aquí lo teníamos como Renault Alliance. Me gusta el frente de la miniatura con las luces amarillas.

    Saludos !!

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    1. Difícil imaginar una colección en un régimen tan cerrado. Pensando en el extremo, supongo que sería muy difícil contar con un hobbie.

      Y no te preocupes por entender. Hay veces que ciertos textos solo están para que los dejemos pasar. Con eso y anos enseñan...

      He visto el Alliance. Acá se llamaba Renault 11 y en caso de tener baúl era el Renault 9

      Saludos!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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