jueves, 11 de enero de 2024

BRM P153 (1970)

El Éxtasis en las Ardientes Curvas de Spa: Triunfo de Pedro Rodríguez y el Resplandor del V12 de BRM

En una danza frenética en los legendarios bosques de las Ardennes belgas, el Circuito de Spa-Francorchamps se convirtió en el escenario de una batalla épica que dejó al público atónito y a los corazones de los fanáticos rugiendo. La temporada de Fórmula 1 en 1970 ha demostrado ser un torbellino de emociones, y la prueba en Spa no fue la excepción. Pedro Rodríguez, el temerario piloto mexicano al volante del BRM P153 V12, escribió una nueva página en la historia de las carreras de monoplazas, conquistando el Gran Premio de Bélgica en una actuación magistral.

Desde el instante en que los motores rugieron, la pista se convirtió en un escenario de intensidad y estrategias astutas. La competencia, marcada por la participación de leyendas como Jochen Rindt, Jackie Stewart, y Jacky Ickx, prometía ser un duelo despiadado entre los titanes del asfalto. Los V12 del BRM, de la Ferrari 312B y del Matra MS120 intentaban demostrar su supremacía sobre los V8 Ford-Cosworth en un circuito que ha dejado cicatrices y hazañas inolvidables en la memoria de los pilotos.

En las clasificatorias, Stewart, el escocés intrépido, reclamó su tercera pole en cuatro carreras, pero la contienda estaba lejos de ser decidida. Rindt y Amon completaron la primera fila, mientras que Rodríguez, con el distintivo BRM P153, se aseguró un lugar en la segunda línea. Una polémica en los tiempos oficiales encendió la chispa de la controversia, pero los verdaderos protagonistas estaban listos para desatar el caos en la pista.

La partida se convirtió en un frenesí visual, con Rindt tomando la delantera momentáneamente, solo para perder terreno frente a Amon y Stewart en la Eau Rouge. Rodríguez, hábil y decidido, se abrió paso, superando a Brabham e Ickx en las primeras vueltas. La coreografía de adelantamientos y estrategias comenzaba a tomar forma, anticipando una batalla feroz en las próximas vueltas.

Stewart, el maestro de la pista, se apoderó del liderato, pero la lucha por la supremacía estaba en pleno apogeo. Rodríguez, audaz como siempre, superó a Stewart en La Source, aprovechando la potencia de su V12 en las largas rectas. El circuito, conocido por su peligrosidad, no permitía margen para errores, y cada maniobra era una danza con la muerte.

El drama se intensificó en el cuarto giro, cuando Amon, Stewart, y Rodríguez se encontraron separados por escasos segundos. Rodríguez, con una maestría única, superó a Amon y se colocó al frente de la carrera. Las posiciones fluctuaban, Brabham ascendió al cuarto lugar, mientras que Ickx y Rindt luchaban por mantenerse en la contienda.

La mitad de la carrera trajo consigo un cambio de líder, pero Rodríguez no se amedrentó. Manteniendo la distancia con Amon, Brabham avanzó con agresividad, superando a Stewart y situándose en la tercera posición. El mexicano, con su BRM rugiendo en armonía, dejó claro que su sed de victoria no sería fácilmente saciada.

El destino, sin embargo, jugó sus cartas cuando en la vuelta 15, el motor de Stewart explotó en la ascensión hacia Eau Rouge. El rugir de los motores, el crujir de las suspensiones, y el fragor de la batalla crearon una sinfonía de emociones en el corazón de Spa. Amon se acercaba a Rodríguez, pero la potencia del V12 de BRM demostró ser insuperable, manteniendo al mexicano en la cima.

En el ecuador de la competición, la jerarquía se consolidaba: Rodríguez lideraba, seguido de Amon, Brabham, Stewart, Ickx, Pescarolo y Beltoise. Giunti, en su primera incursión en la F1, mostraba un desempeño impresionante en la cuarta posición para Ferrari. Cada vuelta parecía un acto en un drama épico, con los pilotos luchando contra la pista y entre ellos.

El asalto final vio a Amon intentando alcanzar a Rodríguez, pero la brecha se mantenía. El mexicano, con su V12 retumbando en la frondosidad de Spa, cruzó la línea de meta en un acto de triunfo, llevando a BRM a la cima del podio por primera vez desde 1966. Amon, en una actuación valiente, aseguró el segundo lugar, marcando sus primeros puntos en la temporada.

Beltoise, en la tercera posición, proporcionó a Matra su segundo podio consecutivo, consolidando la posición de la escudería en la élite de la F1. Giunti, en un debut impresionante, ocupó el cuarto lugar para Ferrari, abriendo el marcador de puntos para la casa italiana. Stommelen y Pescarolo, con actuaciones sólidas, completaron el grupo de pilotos premiados.

El rugir de los motores se desvaneció en el crepúsculo de Spa, pero la resonancia de la victoria de Rodríguez perduraría en los anales del automovilismo. El V12 BRM, con su desempeño magistral, se convirtió en un ícono de la ingeniería y la audacia en las pistas. El podio, adornado con los colores de BRM, Matra y Ferrari, pintó un cuadro vibrante de la diversidad y la intensidad de la competición.

La temporada de 1970, con cuatro ganadores diferentes en las primeras cuatro carreras, se perfila como una de las más disputadas de la historia. Brabham, liderando el campeonato, se encuentra en una posición privilegiada, pero con Stewart y Rodríguez acechando de cerca, el desenlace sigue siendo incierto. March, Brabham, McLaren, Lotus, Matra y BRM se enzarzan en una batalla feroz por la supremacía en el campeonato de constructores, prometiendo emociones y giros inesperados en cada curva.

El Gran Premio de Bélgica de 1970 no solo fue una exhibición de destreza y valentía, sino también un testamento del espíritu indomable de los pilotos que desafían los límites en busca de la gloria. La majestuosidad de Spa-Francorchamps se fusionó con la tenacidad de Rodríguez y el rugir del V12 BRM, creando una sinfonía inolvidable en la ópera de la Fórmula 1. Con cada curva, cada adelantamiento y cada victoria, el automovilismo demostró una vez más por qué es una pasión que trasciende el tiempo y el espacio, dejando a los aficionados con el deseo insaciable de más emociones en la próxima carrera.


(Chat GPT, simulando la narración de Eduardo "Sprinter" Gesumaría)

8 comentarios:

  1. Hermoso BRM, ¡qué épocas! Salvat nos trajo dos modelos de la marca, el de 1970 y el de 1972. Por suerte Vasco, en una buena y muy lejana época, pude conseguir los de 1971 y 1973 de Spark. Aquí están todos:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/p/brm.html
    Abrazo!
    PD: Recuerdo haber leído sobre Sprinter, pero no comprendí lo que significa "Chat GPT", ¿me lo explica?

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    1. Hola Juanh!

      Bonita seguidilla de BRM has metido. (El de Niki se lleva todas las palmas!)

      ChatGPT es la web más común de la conocida Inteligencia Artificial. Le di los datos de la carrera y le pedí una crónica emulando al periodista "Sprinter" Gesumaria.
      Más allá de algún pequeño error, el resultado en segundos es asombroso. Creo que una de las profesiones más comprometidas por IA es el de redacción. Es cierto que hay que darle datos y controlar luego, pero en un solo día, uno puede escribir sobre una carrera de autos, una receta de cocina o como construir una casa...
      Y con programas más avanzados, en Europa han desarrollado un canal de noticias las 24 horas, con periodistas que no existen y las noticias las arma la propia IA luego de chequear la veracidad. Y si no tienen la imagen de la noticia, la arma en segundos... Está en etapa de pruebas, pero es lo que se viene.

      Ya me imagino blogs escritos 100% por Inteligencia Artificial, sin que nos demos cuenta...

      Abrazo Juanh!!!

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    2. Y pensar que nosotros leíamos el Billiken y jugábamos con los autitos en el piso de nuestra habitación. Como siempre digo, tendría que haber nacido 50 años antes y me ahorraba ver este presente.
      Abrazo!

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    3. El futuro llegó y nos pasa por arriba....

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  2. De las crónicas carrerísticas no puedo opinar demasiado.
    Puedo decirle que me hice amigo del Chat GTP, pero me parece que me voy de tema.
    Sí creo recordar algo de BRM, en el costadito más lejano de mi memoria, quizás de alguna revista Motor Clásico. Creo recordar que uno de los primeros BRM, muy anterior a este que comparte, tenía un motor hecho a partir de pistones de moto (moto de carrera, quizás Norton o algo así). Una cosa es diseñar un block y sus pistones y otra cosa es tener los pistones hechos y sólo gastar en el block.
    Eso sólo me bastó para entender y admirar el perfil y la filosofía de este team.
    El modelo está muy bueno, disfrútelo!

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    1. La verdad es que ChatGPT me despierta opiniones encontradas. Por un lado me parece un adelanto excelente que puede facilitar mucho trabajo y hasta desarrollar nuevas habilidades.
      Por otro lado, está el ser humano que lo puede utilizar para hacer todo mal...

      BRM fue una estrella fugaz en la F1 que dejó su marca en la historia, al más puro estilo Brawn en el 2009.

      Y está réplica se la sugiero para su excelsa colección...

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  3. Esta librea del team BRM Yardely para mi gusto es preciosa y todo un ejercicio de diseño.
    Un saludo!

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    1. Hola Xavi!!!!

      El team BRM ha hecho muy lindo modelos y motores, que merecen tenerlos en nuestra memoria y estanterías...

      Saludos!!!!

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Un clásico devorando litros....

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