Hace aproximadamente 5 siglos, Inglaterra otorgó un
“Subsidio” a ciertos productos de sus colonias que llegaban a la Isla, siendo
el azúcar el producto que más se importaba. Con el tiempo, distintos productos
se fueron sumando como el maíz y ya a fines del siglo XIX las uniones
económicas se hicieron más estrechas entre los Dominios y la Metrópoli, donde
los Dominios otorgaban preferencias, a cambio de compromisos de defensa o
políticas comerciales, de patentes, de inmigración y de transporte marítimo comunes.
Durante el siglo XX, este sistema llamado Preferencia
Imperial, volvió a tomar un nuevo impulso en toda la Mancomunidad Británica cuando
en 1932, representantes de Gran Bretaña, los Dominios y las Colonias celebraron
la Conferencia de la Commonwealth sobre Consulta y Cooperación Económica en Ottawa,
Ontario, Canadá. Acordaron implementar políticas de Preferencia Imperial
durante cinco años. Esta nueva política se basaba en el principio de «los
productores nacionales primero, los productores del imperio después y los
productores extranjeros por último».
General Motors, como toda empresa estadounidense, tenían sus
intenciones de venderles al Reino Unido sus camiones. Para 1925, había
encontrado la manera de esquivar la “Preferencia Imperial” ensambl
ando camiones brasile
ños en su f
ábrica canadiense de Oshawa,
Ontario. Esto les permitía exportar veh
ículos
pesados a Gran Breta
ña a
precios competitivos, que eran vendidos bajo el nombre "Chevrolet British".
El mercado británico estaba en crecimiento y eso llevó a que GM adquiera una
importante participaci
ón de
Vauxhall. Como primera medida, trasladó las oficinas centrales de Hendon a
Luton, para iniciar la en 1929, la producción de los modelos AC y LQ, que
fueron comercializados como "Chevrolet Bedford", tomando el nombre de
la ciudad principal de la provincia de Bedfordshire, en la que se encontraba
Luton.
Los primeros camiones y chasis de autobús eran de dos
toneladas, impulsados por el motor Chevrolet de seis cilindros y válvulas en
cabeza. Al año siguiente, lanzaron una furgoneta de 1,5 tonelada, una furgoneta
ligera de 3/4 de tonelada y furgonetas basadas en turismos. Los nuevos
lanzamientos continuaron en 1934, con la introducción de la serie WT de tres
toneladas, seguida de una versión de autobús al año siguiente. En 1935, Bedford
comenzó a trabajar en un camión de 3/4 de tonelada para el ejército británico
que entró en servicio en 1939. Ese mismo año, tres meses antes del estallido de
la Segunda Guerra Mundial, se lanzó una gama completa de nuevos modelos civiles
de Bedford.

Muchos de los Bedford de la Segunda Guerra Mundial
permanecieron en servicio después de la guerra, y los que fueron dados de baja
se dedicaron a tareas civiles. Los camiones de preguerra continuaron en
producción hasta 1953, cuando Bedford lanzó una furgoneta con motor de gasolina
de 1,5 litros o con opción de diésel Perkins y se lanzó la serie de camiones
Bedford A con capó, cuyos números 2, 3, 4 y 5 indicaban la clasificación de
peso. El motor diésel Perkins era opcional. Esta serie siguió hasta 1957,
cuando se actualizó y pasó a llamarse Serie J.

También fabricaban furgonetas como el modelo HC que continuó
brevemente después de la Segunda Guerra, y la JC con motor Vauxhall. Durante 1952
se vio el lanzamiento del nuevo furgón comercial ligero “Bedford CA”, lo que
significó el final del camino para los anticuados modelos HC y JC. La CA era
una gama de furgonetas y pick-ups del tipo frontal, que se ofrecía con dos
opciones de distancias entre ejes. El motor de 4 cilindros y 1500 cc estaba
ubicado prácticamente sobre el eje delantero. Se ofrecían básicamente como una
furgoneta de reparto ligera con puertas corredizas, pero también estaba
disponible como un chasis con capota sobre el que se podía añadir una
carrocería especializada. También estaba el modelo Dormobile que era una versión
camper.

El modelo CA fue un éxito en el Reino Unido y en países como
Canadá. Se fabricaron 370.000 unidades y estuvo en producción durante 17 años, hasta
1969, cuando su reemplazo vio la luz. El nuevo modelo se denominó CF y ofrecía cinco
versiones producidas en la fábrica de Luton (furgoneta de distancia larga y
corta, chasis desnudo de distancia larga y corta y minibús). La gama de motores
nafteros estaba compuesta por los Vauxhall Slant Four de cuatro cilindros en
versiones de 1,6 litros, 1,8 litros y 2,0 litros, con una variante de 2,3
litros añadida en 1972. Y en versión diésel venía equipada con un Perkins de
cuatro cilindros y 1,8 litros, acompañado de una unidad más grande de 2,5
litros.

La Bedford CA tuvo un éxito rotundo tanto en el mercado
nacional como en varios mercados internacionales. La opción de chasis desnudo, dio
la base para innumerables opciones de carrocerías como furgonetas de helados,
ambulancias y autocaravanas. Tuvo una primera actualización en 1980, cuando se
presentó la CF1 con cambios principalmente estéticos como la introducción de un
nuevo frontal más angular, nuevo capó, faros, paragolpes mucho más anchos en
plástico y una nueva parrilla. El nuevo frontal también permitió una mayor
facilidad de reparación del vehículo y el desmontaje del motor; y se introdujo el
nuevo motor diésel Opel 2,3 litros, que sustituyó al antiguo Perkins.

En 1984, tuvo su segunda modernización cuando pasó a
llamarse CF2 y recibió pequeñas mejoras estéticas y mecánicas. Los motores
diésel de Opel se mantuvieron, mientras que los motores nafteros de Vauxhall se
sustituyeron por una versión de 2.0 litros de Opel. También se introdujeron
nuevas transmisiones: una transmisión manual GM de 4 velocidades, una
transmisión manual ZF de 5 velocidades y una transmisión automática GM como
opcional. Se renovó el sistema de frenos con opción de discos delanteros.

Entre todas las versiones que tuvo la CF, estuvo la de Dealer
Team Vauxhall, comúnmente conocido como DTV, que era una escudería de
competición. Ante la falta de patrocinio oficial del automovilismo deportivo por
parte de General Motors a nivel mundial, y en particular de su filial Vauxhall
Motors, un grupo de concesionarios de Vauxhall con sede en Londres decidió
fundar una organización para apoyar financieramente las carreras y los rallies
de coches Vauxhall. Esta organización se fundó en enero de 1971. El modelo que
vemos, es el correspondiente al auxilio que prestaban en las competencias de
rally.
La miniatura 1/43, corresponde a Ixo para la colección Vehículos de Asistencia
en Rallye de editorial Planeta.
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