martes, 14 de junio de 2022

Red Bull RB11 (2015)

Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento. Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada por Cristo y la hoguera encendida a Bruno; -cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; -cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; -cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; -y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios; la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de Verdad o de Belleza.

Todos no se extasían, como tú, ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad; ni gustan de pasear con Dante, reír con Moliére, temblar con Shakespeare, crujir con Wagner; ni enmudecer ante el David, la Cena o el Partenón. Es de pocos esa inquietud de perseguir ávidamente alguna quimera, venerando á filósofos, artistas y pensadores que fundieron en síntesis supremas sus visiones del ser y de la eternidad, volando más allá de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas.

Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera poeta: el Ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección.

Los filósofos del porvenir para aproximarse a formas de expresión cada vez menos inexactas, dejarán a los poetas el hermoso privilegio del lenguaje figurado; y los sistemas futuros, desprendiéndose de añejos residuos místicos y dialécticos, irán poniendo la Experiencia como fundamento de toda hipótesis legítima.

No es arriesgado pensar que en la ética venidera florecerá un idealismo moral, independiente de dogmas religiosos y de apriorismos metafísicos: los ideales de perfección, fundados en la experiencia social y evolutivos como ella misma, constituirán la íntima trabazón de una doctrina de la perfectibilidad indefinida, propicia a todas las posibilidades de enaltecimiento humano.

Un ideal no es una fórmula muerta, sino una hipótesis perfectible; para que sirva, debe ser concebida así, actuante en función de la vida social que incesantemente deviene. La imaginación, partiendo de la experiencia, anticipa juicios acerca de futuros perfeccionamientos: los ideales, entre todas las creencias, representan el resultado más alto de la función de pensar.

La evolución humana es un esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza, que evoluciona a su vez. Para ello necesita conocer la realidad ambiente y prever el sentido de las propias adaptaciones: los caminos de su perfección. Sus etapas refléjanse en la mente humana como ideales. Un hombre, un grupo o una raza son idealistas porque circunstancias propicias determinan su imaginación a concebir perfeccionamientos posibles.

Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando la función de pensar alcanza tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a la experiencia. No son entidades misteriosamente infundidas en los hombres, ni nacen del azar. Se forman como todos los fenómenos accesibles a nuestra observación. Son efectos de causas, accidentes en la evolución universal investigada por las ciencias y resumidas por las filosofías. Y es fácil explicarlo, si se comprende. Nuestro sistema solar es un punto en el cosmos; en ese punto es un simple detalle el planeta que habitamos; en ese detalle la vida es un transitorio equilibrio químico de la superficie; entre las complicaciones de ese equilibrio viviente la especie humana data de un período brevísimo; en el hombre se desarrolla la función de pensar como un perfeccionamiento de la adaptación al medio; uno de sus modos es la imaginación que permite generalizar los datos de la experiencia, anticipando sus resultados posibles y abstrayendo de ella ideales de perfección. 

Así la filosofía del porvenir, en vez de negarlos, permitirá afirmar su realidad como aspectos legítimos de la función de pensar. y los reintegrará en la concepción natural del universo. Un ideal es un punto y un momento entre los infinitos posibles que pueblan el espacio y el tiempo. 

Evolucionar es variar.

(José Ingenieros: "El hombre mediocre" 1913)



12 comentarios:

  1. Casi coincidimos con este Redbull, solo que el mío es el RB12 del año siguiente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraña pieza de Bburago que no le ha puesto ruedas genéricas y da con el número correcto del piloto...
      Creo que de a poco, en la escala 1/43, se van a acercar a otras marcas y van a dejar de ser menos juguetes.

      Saludos Eddie!!!!

      Eliminar
  2. Sensibilidad, moral, honestidad, etc.
    Todos nos creemos sensibles, morales, honestos y etc.
    Lo que pasa es que no hay un medidor que califique sensibilidad ni nada de eso.
    Entonces depende de uno, todo queda en la modestia, de considerarse menos o más sensible que los demás.
    Pero para compararse, aunque sea con intensiones benévolas, uno debe conocer al otro.
    Compararse es casi una adivinanza, ya sabemos que nunca se conoce al otro, al menos al extremo de poder medir la sensibilidad (y otros valores) y poder hacer alguna comparación válida.
    Se lo digo yo, que soy sensible, moral, honesto,
    y por sobre todo, modesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del creer al ser, hay muchísima distancia. Por ejemplo, hay políticos que se creen honestos... Si existiese un medidor, un porcentaje mínimo calificaría con un aprobado.

      El ser humano es por si mismo mediocre. Ya sea culpa de Dios o Darwin, es de un diseño con fallas por todos lados. Si vemos a cualquier sociedad o humano día a día, nos damos cuenta que de casualidad estamos vivos.

      Hay otros seres vivos con más valores éticos que nosotros. Pero el humano tiene la ventaja (mala), de que cuenta la historia según su conveniencia...

      Aunque Ud. se subestime, su modestia es muy grande.

      Eliminar
  3. Compartimos este RB11, en mi caso tengo el del ruso Daniil Kvyat. Desde hace varios años Bburago se está dedicando a fabricar los Fórmula 1 contemporáneos, y de a poco va mejorando la calidad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bburago tiene un linea en 1/43 llamada "Race" con modelos interesantes y de mejor calidad que la conocida "Street Fire".
      De ahí estos modelos, que ya no tienen las conocidas ruedas genéricas.
      El catálago 2022 tiene un Datsun 510 muy interesante.
      Y en el catálago Bburago Ferrari del mismo año, hay varias piezas que me interesan:512 BB y 312P.

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Esa Ferrari BB es totalmente inédita en diecast, excepto algunos fabricantes semi artesanales en series muy pequeñas.
      Bien por Ferrari que otorgó la licencia y por Bburago que se atrevió con el modelo.

      Eliminar
    3. La 512 BB Serie II es muy bella (yo tengo un par pero de la Serie I), lo mismo que la 312P. Hace unas semanas me llegó desde China el Mercedes W12 Hamilton 2021 de Bburago. Se lo ve mucho mejor que al Mercedes de 2014 y la Ferrari y el Red Bull de 2015 que sacaron hace ya varios años. También mejor que las Ferrari 2017 y 2018 que salieron (made in Bburago) en la F1 Collection de Salvat. Resumiendo, vienen mejorando.
      Abrazo!

      Eliminar
    4. Gaucho: Bburago tiene dos catálagos, uno exclusivo de Ferrari donde hay lindos modelos, teniendo en cuenta precio y calidad. Ojalá se sigan expandiendo. No olvidemos que ahora son "made in china" y van a compartir matrices...
      Juanh: Toda Ferrari de esos años es muy bella.
      Por donde estás comprando esos modelos? ebay?

      Eliminar
    5. El Mercedes de 2014 y la Ferrari y el Red Bull de 2015 salieron hace unos cinco años y estaban en los Carrefour de Buenos Aires, no acá en Paraná. El amigo Miguel Sarsfon me las consiguió y mandó de regalo. Las Ferrari 2017 y 2018 salieron en la F1 Collection de Salvat en los kioscos (fueron los únicos modelos "no IXO" de la colección). Y al Mercedes W12 Hamilton 2021, el coche negro, lo compré en Ebay: después de varios años la tarjeta me autorizó el pago en dólares al exterior. Todos los modelos que nombro son Bburago.
      Abrazo!

      Eliminar
    6. Juanh, hemos hecho el mismo camino, hasta el paso de ebay.
      Espero volver a comprar en otras tierras, para tener esos modelos que acá no han aparecido.

      Saludos!!!!

      Eliminar
    7. Vasco, solo es cuestión de elegir un auto barato, apretar "comprar" y esperar que San Mastercard o Santa Visa se dignen a autorizar el pago.
      Abrazo!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad